La primera partida de batas para el personal sanitario fabricadas por Inditex en sus talleres ya han llegado a España. El material de protección se distribuyó en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), aunque en las próximas semanas llegarán más envíos. Las batas tienen en la etiqueta el logotipo de Zara y son de un material que se puede desinfectar, lavar y volver a utilizar.

Hace menos de un mes que el gigante textil coruñés anunciaba que estaba estudiando cómo convertir parte de su "capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario". "Se ha involucrado al equipo de producción", indicaba la compañía, que apuntaba como opción más factible la elaboración de batas protectoras en sus instalaciones en el país "para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de materia prima".

Desde que estalló la crisis del coronavirus, la empresa ha liderado los esfuerzos privados por intentar apoyar al Gobierno en la compra de material sanitario. La Fundación Amancio Ortega realizó compras de material sanitario para la lucha contra la pandemia del Covid-19 por importe de 63 millones de euros. Entre los productos que compró la entidad, creada por el fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), figuran 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos, tres millones de mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario, un millón de kits de detección del virus y 450 camas hospitalarias, además de otros equipamientos para centros sanitarios.