La recuperación total de la actividad económica una vez que se levante el confinamiento se producirá a dos velocidades, según los escenarios que maneja el Gobierno de España. En la industria, en el que se trabaja ahora a medio gas por las dificultades de suministro y la bajada de demanda, la reanudación total llegará en verano, pero en los servicios, y especialmente en los vinculados a la cultura, el ocio y el turismo, no llegará por completo hasta final de año. Trabajo precisó anoche que este cronograma no supone una ausencia total de actividad en los servicios hasta final de año, sino que la reactivación será progresiva hasta esa fecha, cuando se prevé que este sector recupere su "actividad habitual".

Es el panorama que maneja el Gobierno, con una primera etapa de "excepcionalidad atenuada", que iría desde el fin del confinamiento hasta el verano, y con una segunda de "normalización atenuada", en la que aún estarían vigentes medidas de control sanitario, que iría hasta que acabe el año. Basado en ese cronograma y en los posibles impactos en la actividad económica, el Gobierno pondrá en marcha medidas especiales de apoyo a más largo plazo para los sectores con más dificultades.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año". Según señaló en una entrevista en TVE, el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores que tendrán más dificultades. Citó el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados y con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor activados.

En el caso de estos sectores, "ya se sabe que van a tener enormes dificultades", dijo la ministra, que añadió que por eso Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso". Añadió que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, trabaja con el sector para definir "planes de actuación concretos" para salvar la actividad de la restauración, la hostelería y el comercio, que "definen la estructura productiva de España".

Desde Trabajo, añadió Díaz, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses" van a continuar sin la actividad habitual de antes de la crisis.

"Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", añadió en la mañana de ayer la ministra de Unidas Podemos. Horas más tarde, y preguntada por ese escenario de dos tiempos que maneja el Ejecutivo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, se limitó a señalar que el Gobierno abordará el "desescalamiento" de forma "planificada" y siguiendo las recomendaciones de Sanidad, y que las medidas a tomar pasarán por "la mesa de diálogo para a reconstrucción social y económica".

La ministra instó a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo para evitar los despidos e indicó que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) se ha de continuar "con los ERTE de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad".

De hecho, subrayó que "hay que cuidar y proteger" al sector turístico y a sus actividades asociadas (restauración, hostelería y comercio) , dado el peso que tienen en la estructura productiva de España. Antes de la pandemia del coronavirus, estas actividades daban empleo a cinco millones de asalariados.