La serie de documentales Imprescindibles, de RTVE, recuerda al filólogo coruñés Ramón Menéndez Pidal y analiza la importancia de su figura a través de los testimonios de expertos sobre este autor e investigador que dirigió la RAE durante 34 años en La historia oculta de las palabras, dirigido por Sonia Tercero y que podrá verse mañana en La 2.

Según Tercero, este documental pretende mostrar la visión más poética de su labor científica y se centra en el camino que llevó a cabo Menéndez Pidal para demostrar la larga tradición oral española, a través de los testimonios directos que recogió en España y América, con los que creó El Archivo del Romancero.

El documental se estrena en pleno confinamiento de la población y la directora señaló que Menéndez Pidal (A Coruña, 1869-Madrid, 1968) fue "un higienista" en una época de "confinamiento", a partir de la revolución industrial, cuando muchas familias vivían en barracones. El filólogo estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, que difundió en España el "higienismo", para que los niños se educaran con "medidas higiénicas" y en aulas con "metros cúbicos de aire" y "grandes ventanales para contribuir a un crecimiento sano".

Una de las razones por las que Tercero ve importante recuperar la labor de Menéndez Pidal es que tuvo como misión situar la lengua española "al mismo nivel que las lenguas europeas", para lo que basó su investigación en un "método original": la transmisión oral, algo a lo que hasta entonces no se había prestado valor.