Un total de 1.429 autónomos y pymes gallegas han presentado solicitudes para acogerse a las ayudas de la nueva línea de avales activada por la Xunta con el objetivo de inyectar liquidez al tejido productivo gallego para que pueda hacer frente a las consecuencias provocadas en su actividad empresarial por la crisis del Covid-19.

Las solicitudes formuladas hasta el momento, de cumplir los requisitos de la convocatoria, permitirían la concesión de 106 millones de euros en préstamos para que las pequeñas y medianas empresas, así como el colectivo de autónomos de Galicia atiendan sus necesidades "más inmediatas", como el pago de salarios, facturas, alquileres o impuestos.

La mitad en A Coruña

Cumplidas las dos primeras semanas desde que se abrió la convocatoria por parte de la administración autonómica, con más de la mitad de las solicitudes, el 52,8% del total, A Coruña es la provincia gallega en la que un mayor número de autónomos y pymes tramitaron las ayudas. Le sigue la provincia de Pontevedra, con el 27,6%.

A continuación, se sitúan las provincias de Lugo, con el 12,3%; y Ourense, donde los profesionales y empresarios que solicitaron ava representan el 6,7% del total de la comunidad.