Las cifras reales de fallecidos son aún una incógnita. Pero también la de contagiados debido a la escasez de pruebas de diagnóstico. Y sin tener una foto certera de la dimensión de la pandemia, ¿cómo adoptar decisiones políticas para relajar medidas de confinamiento o reabrir sectores económicos? De ahí el estudio epidemiológico que impulsará la Xunta para conocer con mayor precisión cuántos gallegos portan el virus y cuál es el grado de inmunidad de la población. Se harán test a más de 100.000 personas en dos oleadas.

La primera fase, con 50.000 pruebas, se iniciará a finales de este mes y la segunda cuatro semanas más tarde. La muestra será aleatoria y diseñada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en base a criterios de representatividad territorial, edad y sexo.

Así, por ejemplo, en las ciudades se realizarán en A Coruña 5.800 test, 6.800 en Vigo, en Pontevedra 2.700, en Ourense 3.400, en Lugo 2.750, en Santiago 2.750 y en Ferrol 2.600 muestras.

Los centros de salud se pondrán en contacto con las personas seleccionadas para el estudio. Su participación será siempre voluntaria. Si pueden desplazarse se les realizará el test en el ambulatorio pero si no tuvieran opción de moverse, un equipo sanitario acudirá a su domicilio. Para hacer este estudio se usarán los test rápidos enviados por el Gobierno. "No son definitorios para diagnóstico pero sí nos permiten hacer muestras epidemiológicas", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Las pruebas consistirán en una punción en el dedo cuyo resultado se conocerá en 15-20 minutos. Y antes de dos días se notificará el diagnóstico a la persona que participa en el estudios. Si diera positivo se confirmará con un test PCR y si no tiene síntomas o estos son leves se le obligará a guardar aislamiento en el domicilio.

Esta muestra es "compatible" con la que va a realizar el Gobierno en toda España y que prevé testar en Galicia a unas 4.000 personas.

Este estudio servirá para tener información más fiable sobre la pandemia. En relación a la confusión generada en torno a la cifra de fallecidos, tras revelar algunas comunidades autónomas casos que no estaban incluidos en las estadísticas, Feijóo advirtió que "se está perjudicando la credibilidad de las instituciones" e insistió en demandar al Ejecutivo central que haga públicos los datos de contagios y muertos en residencias. Por su parte, el titular de la Xunta recordó que Galicia ya lleva semanas ofreciendo datos sobre las defunciones en centros de mayores.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Feijóo constata una línea "descendente". Aún así, aclara que la fecha de las elecciones autonómicas aún "no se le pasa por la cabeza".