Las Cámaras de Comercio. como corporaciones de derecho público de base empresarial, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han firmado el primer gran convenio de colaboración público-privada que les convierte en garantes del mercado de productos de protección sanitaria anti Covid-19 para las empresas.

A partir de la próxima semana, las Cámaras tendrán habilitada una plataforma gratuita online que facilitará información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que las empresas puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente a la pandemia.

El Ministerio de Industria se encargará de validar los productos, evitando así posibles especulaciones y garantizando la transparencia, eficacia, validez, rapidez y competitividad de precios en las transacciones comerciales de estos productos, según detalla la Cámara de Comercio de A Coruña en un comunicado emitido ayer.

Cualquier empresa que opere en el ámbito nacional, independientemente de su tamaño, podrá participar en esta plataforma, bien como oferente (fabricantes o distribuidores de equipos de protección cuyos productos dispongan de las certificaciones adecuadas para su distribución), o bien como demandantes.

Por su parte, las Cámaras de A Coruña y Vigo ya han tramitado un primer pedido de 100.000 mascarillas FFP2 (las necesarias para ir a trabajar, puesto que son las que aseguran la protección bidireccional) que llegarán en los próximos días y que cualquier empresa, independientemente de si está o no asociada a las Cámaras, podrá adquirir en lotes pequeños si así lo requiriese.

"Las Cámaras de A Coruña y Vigo están volcadas, desde el inicio de la crisis, en trasladar información relevante a todas las empresas de forma regular", según destacan desde el organismo cameral presidido por Antonio Couceiro.