Que los niños pudiesen salir a la calle era un clamor de las familias y una demanda insistente de varias comunidades que pedían que se relajen las medidas de confinamiento para los más pequeños y el Gobierno por fin ha abierto la mano. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien indicó que el Ejecutivo central es "consciente" de la necesidad que tienen los niños de salir a la calle para "oxigenarse" y de que podrán satisfacerla a partir del día 27, cuando prevé que entre en vigor la nueva prórroga del estado de alarma que pedirá al Congreso, como avanzaba también ayer.

El mandatario no dio detalles, de cómo será esta salida, que definió como "alivio", pero sí indicó estarán "limitadas" y sujetas a "condiciones" para evitar contagios. Indicó que se definirán en las próximas semanas cuáles serán los criterios y las indicaciones para hacerlo con el asesoramiento de los expertos que guían al Gobierno y que también lo "consultará" hoy con los presidentes autonómicos en su habitual conferencia dominical, además de con la FEMP. En todo caso, aludió a que "podrán disfrutar de un rato al día de aire libre" y especificó que, de entrada, aunque se valorará con los expertos, se beneficiarán de la medida niños de "hasta 12 años" tomando como referencia la Ley de Salud Pública.

La condición del Ministerio de Sanidad para dar luz verde a la medida era llegar a un riesgo de contagio inferior a uno, que implica que un enfermo contagie a menos de una persona y ese requisito, según Sánchez, se ha cumplido. "Para que los niños puedan salir a la calle necesitamos un número de nuevos casos diarios suficientemente pequeño como para que no vuelva a explotar la epidemia y para no se pongan en riesgo a los enfermos y al sistema sanitario", advertía por la mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Simón participó junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un encuentro virtual con niños donde respondió a una decena de preguntas sobre la pandemia de Covid-19. Nuno, un menor gallego de 12 años, se interesó por la posibilidad de un rebrote de coronavirus en otoño. "Se trata de un virus nuevo y no lo sabemos todo sobre él, pero es muy probable que en invierno vuelva, aunque no tenemos la certeza de ello", el respondió el responsable del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Además, Simón y Pedro Duque enseñaron a niños de toda España la forma correcta de colocarse una mascarilla además de responder las dudas de los más jóvenes.

Respecto a la posibilidad de que los niños puedan salir de casa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que existe ya una excepción que permite a los menores acompañar a sus padres a hacer actividades esenciales como hacer la compra cuando en el hogar convive solo un progenitor. Se evita así que el niño se quede solo en casa sin un adulto.

La Xunta es partidaria de flexibilizar el confinamiento de los menores y que puedan pasear por la calle acompañados de un adulto. Otras comunidades como Cataluña ya preparaban, antes del anuncio del Gobierno, un plan para que los menores puedan salir por turnos, según su edad. También el País Vasco propuso un protocolo que permita sacar a los niños fuera del domicilio. En Cantabria o Madrid también defienden la medida. Y Ciudadanos también anunciaba ayer que permitirá en el Congreso que el Gobierno permita salir a los niños.