El número de fallecidos diarios a causa de Covid-19 en España ha dado un respiro al bajar del medio millar de personas, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia, pero también mantienen una línea descendente el número de contagios y los ingresos en UCI. Las 410 víctimas registradas ayer domingo siguen siendo muchas, pero en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, "es un dato que incita a la esperanza".

El portavoz del equipo de expertos destacó ayer "el descenso importante" en el número de fallecidos por coronavirus. No obstante, pide prudencia porque "aunque son 150 personas menos respecto al incremento registrado la víspera, los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades autónomas".

Las 410 nuevas muertes causadas por la pandemia de coronavirus eleva a 20.453 personas las víctimas mortales (un 2% más) desde que comenzó la crisis, que con los 4.218 nuevos contagios de ayer suman un total de 195.944 infectados (2,2% más), según los datos facilitados por Sanidad.

El mejor dato sigue siendo el número de personas curadas, que asciende a 77.357 (3,6% más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, otros 2.526 casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.

Simón ha destacado también los buenos datos facilitados por las comunidades sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1,3% más) e ingresos en UCI (1,4% más), que "también indican una tendencia descendente". En este sentido, ha especificado que una comunidad autónoma representa más del 50% de los nuevos casos de UCI. Por ello, ha dicho, que los datos "con esas pequeñas subidas y bajadas que observamos" en la serie siguen "esa tendencia descendente" que nos "indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena línea".

Sanidad ha advertido de que, tras la puesta en marcha el pasado viernes de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 54.884 contagiados, 7.239 fallecidos y 31.313 pacientes curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde ayer, domingo, se confirmaron 3.933 fallecidos, 40.600 casos positivos y 13.691 las personas curadas. En tercer y cuarto lugar vuelven a situarse las dos Castillas. El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios (12.569).

CORONAVIRUS EN GALICIA

El número de contagiados en toda Galicia ascendía ayer a 6.205 personas, de los que 1.425 corresponden a usuarios o trabajadores de residencias de mayores, según el balance diario del Sergas que revela que la gran mayoría de afectados (5.497) están en sus domicilios, 596 precisan hospitalización y hay 112 en la UCI. Además, desde que se inició la pandemia se dieron 1.536 altas hospitalarias.

El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de Galicia (1.392 casos) aunque el aumento diario se redujo y tan solo fue de diez nuevos positivos en 24 horas. Del total de infectados, 237 pertenecen a usuarios de residencias de mayores de la ciudad y su comarca y 88 a trabajadores de estos centros

Galicia, pese a ser una de las comunidades con menor mortalidad, registró ocho fallecimientos en las últimas 24 horas, seis en hospitales y dos en residencias de mayores, elevan a 450 los muertos en la comunidad. El número de contagios ha alcanza los 6.205 casos, mientras que una treintena de pacientes recibieron ayer el alta, lo que hace un total de 1.536 pacientes curados.

COVID-19 EN A CORUÑA

El área sanitaria coruñesa acumula cinco días consecutivos de descenso en el número de ingresados y para encontrar una cifra inferior a los 164 actuales -cinco menos en un día- hay que remontarse al 24 de marzo cuando eran 141. Lo mismo ocurre con los más graves: los 27 de ayer son la cifra más baja desde el 26 del mes pasado cuando había el mismo número en críticos. Los datos del Sergas revelan además que solo entre el sábado y el domingo se dieron diez altas médicas.

Un total de 27 pacientes con coronavirus permanecían ayer ingresados en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), lo que supone la cifra más baja de los últimos 25 días y la mitad de la registrada hace solo dos semanas cuando se alcanzaron los 53 enfermos en unidad de críticos. Algo similar ocurre con el número de pacientes hospitalizados -164, el más bajo en casi un mes- y además los datos de residencias también son positivos ya que descienden los casos activos ya que ocho usuarios o trabajadores de centros de A Coruña y comarca ya están curados, según los últimos datos de Política Social.