El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las comunidades. Sin embargo, tanto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como el catalán Joaquím Torra y otros presidentes autonómicos del PP criticaron que haga ese anuncio como una novedad ya que se trata, según denunciaron, de un adelanto de la financiación que estaba prevista. Además, le echaron en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de la emergencia social anunciados.

De la inyección económica de 14.000 millones para las comunidades, una parte (2.800 millones) se corresponde con la mitad de las entregas a cuenta que corresponden este año a las autonomías (son los anticipos que les tocan por su participación en los tributos del Estado). La primera mitad se pagó ya el 23 de marzo y ahora se abona el resto. Otros 5.500 millones provienen del 50% de la liquidación definitiva de 2018 (es la diferencia entre los fondos adelantados a las comunidades y los ingresos tributarios reales del Estado) y cuyo pago estaba previsto para julio y ahora se adelanta. Y hay 5.500 millones más para inyectar liquidez a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, además de un FLA extraordinario."No hay nada nuevo. Es el dinero que teníamos que percibir", advirtió Feijóo. Según explica, los únicos fondos adicionales que se entregan a las comunidades son 625 millones de euros: 300 para el ámbito sanitario, 300 para el ámbito social y 25 para comedores escolares. A Galicia le corresponden unos 37 millones de euros. "Pero aún no hemos recibido nada", lamentó.

Es más, el titular de la Xunta se quejó de que, lejos de recibir nuevos fondos, le están "confiscando" dinero a la comunidad. Así, lamentó que hay un recorte de presupuesto" en las políticas activas de empleo de las comunidades, unos 100 millones, según cifra, en el caso de la gallega; mientras "se siguen tensionando" los planes de vivienda, que suponen "unos 25 millones" que la Xunta "puede perder".

El Gobierno defiende, sin embargo, que está dotando a las comunidades de más dinero del previsto. La previsión de ingresos que ha quedado desfasada por la pandemia. Si el Gobierno actualizara el sistema, las cantidades que les corresponderían a las autonomías serían 14.000 millones menos, según esgrimen. De esta manera, se eleva a 115.887,2 millones el dinero para las comunidades.