La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido de que el turismo y la hostelería continuarán con restricciones a su actividad hasta final de año y ha sobrepasado las expectativas más pesimistas del sector. Con este escenario la situación será peor de lo que se preveía en un principio y las pérdidas en Galicia podrían alcanzar los 5.700 millones de euros, es decir, el 80% de la riqueza que genera el turismo en la comunidad, cifra que, según Exceltur, "ningún sector económico podría resistir, sin verse arrasado antes por el camino".

El impacto de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus amenaza con llevarse por delante a un sector que es además uno de los principales motores de la economía española y también de la gallega. El turismo mueve el 10,4% del PIB gallego y genera 123.700 empleos. Solo el pasado año llegaron a Galicia 5,1 millones de visitantes, con el agravante además de que estamos a las puertas del Xacobeo 2021.

Exceltur, que aglutina a las principales empresas turísticas del país, ha realizado un cálculo con el impacto que la pandemia puede tener sobre el sector y se ha planteado tres escenarios. En el más pesimista preveía pérdidas en España por valor de 92.500 millones de euros, pero ese horizonte ha quedado desfasado después de que la ministra de Trabajo advirtiese de que la reactivación económica se haría en dos fases y que el sector turístico continuaría con restricciones hasta diciembre. Y en base a esto Exceltur ha corregido sus cálculos y ha elevado a 124.150 millones de euros la pérdida de PIB en el sector turístico, es decir el 81,4 por ciento de la riqueza que genera al año.

"Esta hipótesis significa que el nivel de actividad turística, de haberla, quedará vinculada a los muy exiguos viajes de proximidad del español y llenos de restricciones, en vehículos propios y en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar riesgos de contagio", baraja Exceltur. En Galicia esto acarreará pérdidas por 5.685 millones de euros. Sería la quinta comunidad con mayor desplome económico del sector, tras Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Exceltur no duda en calificar de "dramáticas" las consecuencias para el sector si se confirman los planes del Gobierno de extender las restricciones hasta diciembre. En Galicia el Clúster del Turismo ha hecho sus propios cálculos aunque optan por una previsión optimista en la que el confinamiento se levantará a principios de mayo. Eso permitiría reducir las pérdidas a 2.476 millones de euros. Si ése fuese el caso, se destruirían entre 27.200 y 32.000 empleos y habría 2,5 millones de viajeros menos. Sin embargo, ellos mismos admiten que esto es "poco probable".

En el peor de los horizontes, que es a lo que llevaría el anuncio de la ministra de Trabajo de alargar las restricciones hasta final de año, Galicia perdería dos de cada tres viajeros en 2020. De los 5,1 millones de turistas que llegaron a la comunidad autónoma en 2019 se pasaría a menos de 1,8 millones, es decir, habría una caída del 65 por ciento.

A las limitaciones legales a la actividad turística, el Clúster del Turismo añade otros factores que pueden detraer la demanda: la crisis de confianza del consumidor, el miedo a viajar o la pérdida de poder adquisitivo vivida por los ciudadanos.