Unos 320.000 niños gallegos de hasta 14 años podrán salir a la calle a partir de este lunes, 27 de abril, acompañados de sus padres para ir al supermercado, banco o farmacia, en función de la medida del Gobierno para suavizar el estado de alarma para los más pequeños ante el coronavirus.

Según los datos del padrón en Galicia, esta franja hasta 14 años abarca a unos 320.000 niños. Con esta decisión, cerca de 45.000 niños más podrán salir a la calle en Galicia frente al anuncio inicial de que la edad se limitaría hasta los 12 años.

Por provincias, en A Coruña hay 135.680 niños hasta 14 años; seguida de Pontevedra, con 120.765; Lugo, 33.360; y Ourense, con 30.286.

Así, hay casi 165.000 niños, frente a las alrededor de 155.000 niñas de estas edades. Ellos suponen el 51,5% del total de este tramo de edad, mientras ellas son el 48,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta 14 años.

Ir al súper o la farmacia

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un solo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.

Este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es "realmente baja".

"Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el Covid-19 es realmente baja", ha asegurado la portavoz del Gobierno.