La Comisión Europea ha confirmado que no está trabajando para poner en marcha un "banco malo" europeo que permita liberar los balances de la banca de miles de activos tóxicos y recuerda que el bloque ya tiene "herramientas y normas" para "garantizar la solidez" de las entidades financieras.

Bruselas ha salido de esta forma al paso de la información publicada por el diario británico Financial Times según la cual altos funcionarios del Ejecutivo comunitario han rechazado la propuesta de crear una entidad de estas características como habían propuesto sus homólogos del Banco Central Europeo (BCE). "Hemos visto las informaciones en prensa sobre la creación de un banco malo. Puedo confirmar que no hay trabajos en marcha sobre esta cuestión en la Comisión Europea", explica el portavoz de Servicios Financieros de la Comisión Europea, Daniel Ferrie.

El portavoz reitera que la UE "ya cuenta con un amplio abanico de herramientas y normas para garantizar la solidez de los actores de los mercados financieros", así como que las autoridades comunitarias "siguen supervisando detenidamente" el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía real y las finanzas.

Bonos para el Covid-19

La canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países más afectados por la pandemia dentro de los actuales tratados, descartando así opciones como los coronabonos. Merkel precisó que cualquier solución que "no esté dentro de los tratados" implicaría la elaboración de un nuevo texto comunitario que llevaría "dos o tres años", cuando las ayudas se precisan de manera inmediata.

La canciller agregó que podía imaginarse nuevos instrumentos comunitarios de ayuda financiera a los socios más afectados por la Covid-19 y apuntó a las posibilidades del próximo presupuesto europeo.

Destacó que la pandemia ha sido un choque exógeno, "no resultado de carencias en la política económica", y a la que los socios han llegado por "deudas" previas, aunque subrayó que "Alemania quiere ser y será solidaria" en estos momentos de crisis: "Así nos comportaremos. Me duele casi tener que repetirlo", agregó.