El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) que gestiona de forma colectiva la propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, ha adelantado el reparto de derechos de autor de este año "ante la gran caída de la actividad editorial generada por la pandemia del coronavirus" y está preparando un plan de contingencia más amplio para apoyar al sector.

En palabras del presidente del centro, Daniel Fernández, "adelantar unas semanas el reparto de derechos de autor es una de las medidas que ha adoptado nuestra junta directiva para apoyar a los autores y editores de nuestro país en un momento tan complicado como el que estamos atravesando, en el que nuestra actividad se ha paralizado casi por completo".

Fernández afirma que la asociación está estudiando "otras medidas, como podría ser un Fondo Covid-19, para auxiliar a los socios que más lo necesiten. Nos enfrentamos ya a pérdidas que sin duda van a ser terribles, difícilmente cuantificables, que están abocando a un retroceso dramático a la actividad autoral y editorial". Cedro dispone de un programa de ayudas asistenciales que, entre otras prestaciones, contempla cobertura para aquellos escritores o traductores que se encuentran ante una situación de urgencia. "Nuestro compromiso es no dejar caer a nuestros creadores", asegura Fernández.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, señala el presidente de la asociación, Cedro "ha estado en continua comunicación con el Ministerio de Cultura y con las asociaciones profesionales de autores y editores para colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan al sector editorial español superar esta dramática situación".

Además, ante el incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas, Cedro ha lanzado este mes dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital de sus obras.