¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la labor diaria de Cruz Roja?

Ha supuesto un impacto muy grande en toda la actividad porque hay que tener en cuenta que ya trabajamos con personas que tienen dificultades económicas y sociales que con la emergencia sanitaria se agravan.

¿Algún colectivo les preocupa más especialmente?

Esto afecta a todas las áreas. Tenemos usuarios con muchas patologías que ahora son pacientes de riesgo, hay pisos con personas que han solicitado asilo y que ya de por sí tienen una situación compleja, inmigrantes pendientes de renovar documentos, familias acogedoras con dudas sobre cómo debe ser ahora la relación con los padres biológicos... Hemos redoblado esfuerzos en todos nuestros programas para ver qué necesidades hay.

¿Cómo han reforzado la atención a mayores ahora que han tenido que cerrar su centro de día?

Con la atención telefónica tanto a personas usuarias de teleasistencia a las que ya se les llamaba periódicamente como a quienes iban al centro de día. Ahora se ha reforzado con voluntarios el centro de coordinación que funciona 24 horas. Además cada día recibimos más llamadas de usuarios, no solo mayores, que nos transmiten sus necesidades. Hemos tenido algún día en que 44 llamadas eran para que atendiéramos alguna de sus necesidades.

Para redoblar esfuerzos habrá sido necesario incrementar el número de voluntarios. ¿Han respondido como esperaban?

Sí, se ha incrementado el número de voluntarios. Si entre el 14 y el 30 de marzo del 2019 tuvimos 43 solicitudes para ser voluntarios de la entidad, en el mismo periodo de este año hemos recibido unas 112 [cifra que, días después de esta entrevista, había ascendido ya a 160 ]. La gente colabora muchísimo, una situación como está hace que actúen como un resorte.

Algo positivo que sacar de esta pandemia...

Sí, de las pocas cosas positivas de la emergencia sanitaria, los mejor es ese espíritu solidario que ha surgido y que realmente todos tenemos. Hay quien siempre quiso hacer un voluntariado y no tenía tiempo... se trata de pequeños gestos para hacer mejor la vida al vecino porque esta situación´ha demostrado que todos somos vulnerables y frágiles y ha servido para levantar conciencias.

Ustedes, por tanto, siguen al 100%.

Sí, la gente debe saber que estamos ahí desde el primer día, para cualquier necesidad que puedan tener que contacten con nosotros. Cruz Roja nació para las emergencias y ahora es el momento de demostrarlo. Estamos trabajando todo el año para ello.