"Lo estamos consiguiendo, no lo tiremos por tierra ahora". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se refería así ayer al ritmo descendiente de la pandemia, al comunicar que la cifra de nuevos fallecidos ha caído por tercer día consecutivo hasta los 399, la más baja desde el 22 de marzo y que eleva el total de víctimas mortales a 20.852. Los nuevos contagios, expuso, también siguen en línea de descenso y no llegan a los 3.000 en las últimas veinticuatro horas „pese al aumento de las pruebas diagnósticas„ aunque el Covid-19 deja ya más de 200.000 contagios.

En Galicia ayer se registraron otros trece fallecimientos por el virus, cinco en residencias de ancianos y ocho en centros hospitalarios, lo que eleva a 463 las víctimas desde el inicio de la pandemia. Dos de los fallecidos este lunes estaban ingresados en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac): un hombre de 55 años y una mujer de 87, ambos con patologías.

En cuanto a la incidencia, Galicia llegó ya a 6.296 casos desde que se inició la pandemia, 1.408 en el área coruñesa, que un día más volvió a registrar un descenso tanto en el número de pacientes ingresados como de quienes precisan estar en la UCI. Hay 161 hospitalizados por coronavirus, lo que supone la cifra más baja desde 24 de marzo y 24 en críticos, el menor número desde el 25 del mes pasado.

En cuanto a los casos en residencias de mayores o centros de discapacidad del área coruñesa, los últimos datos de Política Social -correspondientes al domingo por la noche- indican que ascendían a 354 afectados. Con relación al día anterior se contabilizan dos contagios de usuarios y tres de trabajadores en Caser A Zapateira, situada en el municipio de Culleredo, además de seis altas entre los residentes del centro O Portazgo.

A nivel estatal, durante la comparecencia diaria para dar el balance de datos, Fernando Simón se mostró optimista. "Con todo lo que estamos pasando, con todas las informaciones y todo lo que hay para estar tristes, creo que estas cifras que estamos viendo estos últimos días y, sobre todo, hoy, (por ayer domingo) lo que deben hacernos es ponernos felices y contentos, lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra", ha rogado Fernando Simón.

Y es que la cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha caído por tercer día consecutivo hasta los 399, la más baja desde el pasado 22 de marzo. Son ya 20.852 las víctimas mortales pero, el epidemiólogo apunta que "son marcas que nos van dando esperanza, pese a lo triste que es siempre hablar de personas fallecidas".

Los datos de nuevos contagios publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, que el viernes comenzó un proceso de reajuste de la serie histórica al haber impuesto a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus, arrojan una diferencia de 4.266 positivos ayer más que el pasado domingo. Sin embargo, 1.385 son casos que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica y que no corresponden con nuevos contagios.

A todos estos datos se une que otras 1.694 personas han logrado superar el Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de personas curadas es de 80.587 desde que comenzó la pandemia; lo que supone que el 40,1% de los infectados a nivel nacional ya se han recuperado de la enfermedad.