La canciller alemana, Angela Merkel, alertó ayer de que el creciente debate en su país en torno a la relajación de las restricciones en la vida social y la actividad económica puede dañar los frágiles avances contra la Covid-19.

Según informan medios alemanes, en una videoconferencia de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata, Merkel se mostró preocupada por la posibilidad de que la premura por reabrir negocios y permitir actos públicos en algunos estados federados dé al traste con la contención de la pandemia. A su juicio, esto eleva el riesgo de una recaída, pues transmite a la ciudadanía la sensación de que se ha superado la crisis, lo que conllevaría una relajación de las prevenciones, como la distancia social, el lavado frecuente de manos y las mascarillas.

Algunos länder comenzaron ayer a dar pasos hacia la normalización, aunque con muchas restricciones y medidas de protección. Al tener las competencias transferidas, los diferentes länder del país pueden concretar de forma distinta las líneas generales pactadas, dependiendo de sus necesidades, intereses y efectos de la pandemia a lo largo de su territorio.