Parón de la actividad, caída del consumo, restricciones en la movilidad... El estado de alarma ha golpeado de lleno la economía y por el camino se han quedado miles de trabajadores por los ERTE y los cierres de negocios. En el mapa de la destrucción de empleo, Galicia está en el sexto puesto del ranking nacional, con Andalucía a la cabeza, seguida de Cataluña, En solo un mes, desde que el Gobierno decretó el estado de alarma (el pasado 14 de marzo), el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus ya ha destruido o suspendido en la comunidad casi 250.000 empleos. Pero además del aumento de la tasa de paro, durante el periodo de cuarentena se han dejado de crear 71.000 puestos en la comunidad gallega.

Las cifras seguirán batiendo récord dejando el mercado laboral en mínimos. Los expertos advierten de que los planes de control del Covid-19 conllevarán la pérdida de más empleo, ya que, si no hay cambios, se extinguirán las medidas temporales de protección que, por ejemplo, encarecen el despido u obligan a la renovación de contratos temporales.

En Galicia, la pandemia ha dejado la peor quincena laboral de la historia. Solo durante las dos últimas semanas de marzo „un periodo que debería ser bueno por la ampliación de las plantillas para la Semana Santa„, los cotizantes en la Seguridad Social cayeron en más de 36.000, quedándose con poco más de 980.000. El recorte, de un 3,5%, es un punto inferior a la registrada en el conjunto del país (4,6%). Por provincias, la mayor sangría por la parálisis económica la sufre Pontevedra: 15.400 afiliados menos (-4,4%) en solo 15 días. En A Coruña, el descenso fue el 3,4% (14.800); en Ourense, del 2,9% (casi 2.950) y en Lugo un 2,3% (2.800).

Además de la destrucción de esos más de 1.800 empleos cada día en Galicia, la pandemia en Galicia ha provocado la suspensión de más de 207.000 puestos de trabajo, según las últimas cifras de los ERTE dadas a conocer ayer. Y a ello hay que sumar los más de 1.100 negocios que ya se han vistos abocados a echar el cierre, dejando la cifra de trabajadores por cuenta propia en mínimos históricos: poco más de 207.000 autónomos, un colectivo que deja cada año en las arcas públicas cerca de 800 millones en cotizaciones sociales y que da empleo a unas 150.000 personas en la comunidad. Todo eso es el empleo destruido o congelado, casi 250.000 puestos.

Esas estadísticas no reflejan los puestos que se han dejado de crear con el estado de alarma. Y son muchos ya que las restricciones impuestas por el coronavirus se produjeron en la época del año que más empleo se genera. Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que son unas 71.000 las ocupaciones que abortará la pandemia en Galicia en el periodo que va del 14 de marzo, cuando se declara el estado de alarma, hasta el 14 de mayo, fecha que casi coincide con el de prórroga hasta el 9 de mayo que anunció el sábado Pedro Sánchez.

El estudio señala que además de los efectos directos sobre la ocupación, la crisis sanitaria afectará también a los flujos de entrada y salida en el empleo en los sectores afectados por el parón. Por un lado, esos sectores dejan de contratar en un momento del año clave para la recuperación del empleo y por otro lado, las medidas de urgencia decretadas por el Gobierno tienden a congelar los flujos de salida de empleo, dificultando el despido y obligando a la renovación de contratos temporales.

El número de salidas es una incógnita, pero sí se puede hacer una estimación de las entradas (creación de empleo) que no se producen por la crisis sanitaria teniendo en cuenta las de los últimos años, es decir, con el nivel de actividad que se hubiera observado sin el shock. Para ello, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) correspondiente a 2018, la última disponible, para identificar a aquellos trabajadores desempleados en la semana previa a la declaración del estado de alarma (14 de marzo) que fueron contratados antes de cada una de las siguientes fechas: 31 de marzo, 14 de abril, 30 de abril y 14 de mayo. De ese análisis se extrae la cifra de 71.000 empleos que en la comunidad gallega se generaron en esa época y que con la crisis del coronavirus no se van a crear.