El Año Santo de 2021 debía ser la oportunidad para el despegue de la economía de Galicia. La Xunta aspiraba a que el Xacobeo del año próximo generase 11.500 puestos de trabajo "a tiempo completo" y un incremento del PIB gallego del 0,9%. Con tal objetivo, el Gobierno de Feijóo elaboró un plan estratégico, con una inversión mínima de 247 millones, el triple que en la anterior celebración en 2010, Ahora todo está en el aire. La pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, y especialmente al negocio del turismo. Las previsiones ya son papel mojado, y los augurios ya no son tan prometedores.

El Clúster de Turismo de Galicia prevé una caída de viajeros y peregrinos este año, pero también para el ejercicio próximo, de hasta un 50%. Si calculaba medio millón de peregrinos en el Año Santo, ahora rebaja el pronóstico a algo menos de 265.000 viajeros, y para este verano ya solo espera la llegada de poco más de 131.000. El año pasado, se ganaron la Compostela 347.585 personas.

Pero el Año Santo no atrae solo a peregrinos. Es un foco de atracción para millones de turistas, que quieren conocer Compostela, y de paso aprovechan y se acercan hasta las Rías Altas y Baixas, Fisterra y otros puntos turísticos de la comunidad. Ahí estaba la gran oportunidad para impulsar la economía gallega. El año pasado, la comunidad recibió 5,1 millones de viajeros, y para 2021, el sector turístico dibuja cuatro escenarios. En el peor de los casos, se desplomará a 2,9 millones de visitantes, y en la hipótesis más optimista, frenará el descenso hasta los 4,1 millones de viajeros. Si se cumplen los peores augurios del hoteleros y restauradores, apenas se alcanzaría el 50% del objetivo de viajeros fijado antes de que estallara la pandemia.

¿Qué tiene que suceder para que se dé este escenario tan negativo? Según el Clúster, que haya un rebrote del coronavirus en otoño y la recuperación de la situación sea lenta y en consecuencia sea complicado estimular la demanda.

El sector dibuja otras tres hipótesis. En la mejor, con un levantamiento del confinamiento entre final de este año y comienzos de mayo, habría una rápida recuperación de la demanda nacional y entonces en 2021 Galicia podría recibir 4,1 millones de viajeros.

Si el encierro se alarga hasta mediados de mayo, la recuperación ya será más suave y el Año Santo captaría 3,6 millones de turistas. En caso de rebrote de casos de coronavirus en otoño, pero con una rápida respuesta y reacción por "estar mejor preparados a nivel sanitario, económico y social", Galicia podría recibir 3,5 millones de turistas.