Centros hospitalarios y de atención primaria de Galicia ampliarán sus horarios a mañana y tarde para espaciar la presencia de pacientes en sus instalaciones y así limitar los riesgos de contagio de Covid-19. De esa forma, se concentrarán menos personas en las salas de espera. Además, se potenciarán las teleconsultas.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también reveló el impacto de las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno central y que usaron decenas de trabajadores sanitarios gallegos.

El Sergas realizó 3.055 pruebas PCR para detectar quiénes de los que las habían usado se habían contagiado del coronavirus. El resultado son 76 contagiados, según Feijóo. Todos están asintomáticos y aislados en sus domicilios.

Por otro lado, la Xunta ha firmado un acuerdo con las entidades financieras de la comunidad para facilitar que los trabajadores afectados por un expediente de reducción de empleo (ERTE) que no hayan cobrado sus prestaciones puedan solicitar un adelanto de hasta 750 euros al mes. Podrán alcanzar otros 750 en otro mes.

Feijóo exigió al Ministerio de Trabajo agilizar esos pagos y que la Xunta cumple los plazos exigidos y que ha tramitado el 90% de los expedientes que afectan a 200.000 gallegos. Sin embargo, el pasado día 2 la Consellería de Economía reconoció su imposibilidad para gestionar la avalancha de casos en el plazo de cinco días legales establecidos y abogó por ampliar plazos.