El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtió ayer de que puede haber un "problema" si los padres interpretan que los niños pueden salir a la calle a partir del 27 de abril para jugar. "Si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, ahí podemos tener un problema", avisó Simón en la comparecencia pública diaria de los técnicos. Por ello hizo un llamamiento a los progenitores a realizar un ejercicio de "responsabilidad individual".

Simón defiende que los menores puedan salir a la calle, a pesar de que no se les identifique tan fácilmente como transmisores de la enfermedad que causa el coronavirus porque no les afecta de la misma forma a ellos como sí lo haría en adultos.

"Llevamos ya un mes y una semana de confinamiento de estar en casa, y por tanto la probabilidad de que estén infectados es muy baja", indicó. Además, "no implica un aumento del riesgo", ya que recuerda que los niños llevan más de un mes confinados en casa con sus padres y sus hermanos y, por tanto, "el mismo riesgo que tienen ahí, lo tienen fuera".

Simón asegura que desconoce cómo quedará el real decreto que permitirá a los menores salir de sus domicilios, pero sí ha asegurado que "los niños no van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como antes", sino que van a ser "salidas controladas".

Otra duda es la edad máxima fijada para poder salir a la calle. Pese a que en su comparecencia del sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de que solo podrían salir a la calle los menores de 12 años, ahora „según informa el diario El Mundo„ estaría valorando la posibilidad de elevar la edad hasta los 14. Esa es la edad que pedía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otros líderes autonómicos como el presidente de Extramadura, Guillermo Fernández Vara „que hacía la misma petición que Feijóo„ o el de Castilla-La Mancha, que hablaba incluso de subirlo hasta los 16. Según fuentes de algunas autonomías, Sánchez habría transmitido ayer a los líderes de las comunidades que están valorando hasta qué edad permitir que los menores salgan a la calle, una decisión que todo apunta podría decirse durante el día de hoy.

Los expertos están divididos. Mientras la Asociación Española de Pediatría considera adecuado que el límite máximo se fije en los 12, el exdefensor del Menor Javier Urra cree que este es un tope adecuado si no se prolonga en el tiempo el confinamiento y sino habría que abrirlo hasta los 14.