Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee registran este martes 21 de abril una nueva jornada con descenso tanto del número total de pacientes con Covid-19 hospitalizados como de los enfermos críticos. Según los últimos datos oficiales, hoy son 154 los hospitalizados (7 menos que ayer) y 23 los enfermos con coronavirus en UCI. Y en las últimas 24 horas constan 12 nuevas altas.

En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), además de los 23 ingresados en UCI, hay 117 pacientes con Covid-19 en planta. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay un ingresado con coronavirus, en el Modelo son 9 los hospitalizados con Covid-19, en el Quirón hay 1 caso y en el San Rafael son 3 las personas hospitalizadas.

Estas cifras de hospitalizaciones de enfermos con coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee rebajan los registros de este lunes, que arrojaba un balance de 161 hospitalizados por coronavirus y marcaba la cifra más baja de ingresados con coronavirus desde 24 de marzo. Ayer eran 24 los enfermos de Covid-19 atendidos en la unidad de críticos del Chuac, lo que también suponía el menor número desde el 25 del mes pasado.

Pese a la tendencia positiva en los datos que ofrece el balance hospitalario, el Sergas ha confirmado este mediodía que en las últimas 24 horas se ha registrado la muerte de una persona con coronavirus en la residencia Concepción Areal de A Coruña, lo que eleva a 470 los fallecidos con coronavirus en Galicia.

COVID-19 EN GALICIA

El número de casos de coronavirus Covid-19 en Galicia ha aumentado en 120 desde este lunes hasta situarse en los 6.416 desde que se inició la pandemia -un 1,9% más en las últimas 24 horas- y las altas de pacientes se han incrementado en 40 con respecto a ayer, hasta las 1.588.

Así se desprende de los datos actualizados este martes por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, en los que se indica que del total de pacientes positivos, 101 permanecen en UCI, 603 en unidades de hospitalización y 5.712 en seguimiento domiciliario.

Hasta el momento en Galicia se han registrado 1.588 altas de pacientes, 40 más que las 1.548 contabilizadas el lunes y se han realizado 74.419 tests PCR en la comunidad gallega. Sanidade sitúa la cifra de fallecidos hasta la fecha en 464 personas.

De los 6.416 casos de infectados en Galicia, 1.417 positivos corresponden al área sanitaria de A Coruña (+9); 1.293 a la de Ourense; 1.162 a la de Vigo; 1.063 a la de Santiago; 610 a la de Lugo; 515 a la de Pontevedra; y 356 a la de Ferrol.

464 VÍCTIMAS EN GALICIA

El fallecimiento de una persona en la residencia Concepción Areal de A Coruña ha elevado a 464 el número de víctimas mortales del coronavirus en Galicia, según los datos que ha trasladado este martes la Consellería de Sanidade.

Así, fuentes de Sanidade han informado de la muerte, en las últimas horas, de una persona en esa residencia, gestionada por DomusVi, con lo que el número de fallecidos en centros geriátricos de Galicia asciende a 104 personas, un 44 % del número total de muertos por coronavirus en Galicia

Desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 19 en el DomusVi de Cangas, otros 19 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 11 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y 5 en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido 7 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, 3 en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), 3 en la DomusVi Matogrande (A Coruña), uno en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), dos en la residencia San Pedro de Crecente, dos en As Fragas de Pontedeume, uno en la residencia de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras) y uno en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña.

A estas muertes hay que sumar los 360 fallecidos en hospitales gallegos: 107 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, 71 en el área de Vigo, 70 en el área sanitaria de Ourense, 53 muertes en el área sanitaria de Santiago, 22 en el área de Ferrol, 23 en el área de Lugo y 14 en el área sanitaria de Pontevedra.

CENTROS RESIDENCIALES

Tras dos jornadas consecutivas de descensos, los contagios por Covid-19 en los geriátricos gallegos han experimentado un nuevo repunte entre usuarios, con 17 nuevos positivos, cifra en todo caso inferior a la de los recuperados, 20: siete usuarios y 13 trabajadores.

En la residencia DomusVi Matogrande (A Coruña) se han recuperado un usuario y cinco trabajadores y en DomusVi San Lázaro (Santiago) se contabilizan dos nuevos usuarios y seis trabajadores recuperados.

Además, dos residencias, Os Avoíños (Coles) y Vilaboa, han quedado libres de positivos tras recuperarse el usuario que en cada una de ellas se había contagiado.

En total, son 860 los contagios activos entre usuarios de residencias y 327 entre trabajadores, trece menos que en el anterior recuento.

Las cifras de positivos en los centros de discapacitados no experimenta cambios por cuarta jornada consecutiva: 117 entre usuarios y 79 entre trabajadores.