La Xunta pondrá en marcha un grupo de expertos multidisciplinar para "reorientar" el Xacobeo 2021 y "adaptarlo" a "la salida de la crisis sanitaria" provocada por el Covid-19. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de amigos del Camino de ámbito estatal, una reunión que se enmarca en la ronda de contactos iniciada en las últimas semanas con diferentes colectivos para abordar la situación actual.

Este grupo de trabajo contará con "una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados" en el ámbito Xacobeo, explica la Xunta, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos de los sectores económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa, afirmó ayer el conselleiro, será elaborar en una "hoja de ruta" que permita "reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia sanitaria, un evento que favorezca, asimismo, "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico".

El conselleiro pidió la implicación también del Gobierno central, al que reclamó la extensión a 2022 de las desgravaciones fiscales para el próximo Año Santo, con el objetivo de estimular las aportaciones privadas.

Extender el Xacobeo

Por otra parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, consideró que sería "muy positivo" que se extendiese la celebración del Año Santo 2021 hasta el año 2022. En todo caso, apuntó que es una decisión que depende "del Papa y de Roma". La Xunta, preguntada al respecto, también lo ve positivo, pero esta opción fue descartada por el Arzobispado de Santiago.