El fin de semana sigue pasando factura a las cifras diarias relacionadas con la pandemia de coronavirus en España. Un martes más, el quinto desde la puesta en marcha de medidas de confinamiento que ha aparejado el estado de alarma, el número de contagiados ha experimentado un ligero repunte con casi 4.000 nuevos positivos en 24 horas, al igual que el de fallecidos que, con otros 430, rebasan ya los 21.000. No obstante, el ritmo con el que avanza el virus sigue situándose por debajo del 2%, en concreto un 1,94 %. Solo hay tres comunidades que superen ahora mismo ese porcentaje: Galicia (2,03%), Murcia (2,12 %) y, sobre todo, Castilla y León (2,53 %).

El incremento es muy superior en la cifra de víctimas mortales que, si bien se mantiene por debajo de las 500, se ha disparado un 7,76 % respecto al pasado lunes cuando se marcó un mínimo desde el pasado 22 de marzo con 399, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas „más de la mitad de ellas en Cataluña„ y 49 (28 de ellos en esta misma comunidad) han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Madrid y Galicia siguen sin facilitar los datos acumulados, por lo que Sanidad sigue sin dar un recuento total, según el balance presentado durante el día de ayer.

De los más de 200.000 positivos detectados, de los que 31.788 corresponden a profesionales sanitarios (735 más que el lunes), 194.516 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos. Otras 1.968 personas se han adherido a la lista de curados en 24 horas, y ya son 82.514 desde el inicio de la pandemia, lo que coloca a España como el país que más altas ha dado hasta la fecha pese a ser el segundo en número de contagios, que suman un total de 204.178, muy lejos de los 746.625 de Estados Unidos.

España también ocupa el segundo lugar en cuanto al número de defunciones, en este caso por detrás de Italia, que tiene 24.114; no obstante, la letalidad de nuestro país es del 10,4 %, bastante inferior al 17,7% de Francia, el 14,6 % de Bélgica, el 13,3 % de la propia Italia o el 13,2 % de Reino Unido.

Son estas cifras las que van a permitir que, progresivamente, se vayan "proponiendo medidas que nos vayan llevando a la normalidad", según destacó ayer el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Una de ellas es dejar salir a la calle a los niños, pero se podrían sumar otras ya que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no descartó que "puedan haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana"; y hacer deporte, de forma individual es una de las cuestiones que también estudian los técnicos.

Las principales organizaciones de personas mayores ya han pedido también que se haga lo propio con este colectivo, y han reclamado no prolongar el confinamiento de los que no tienen patologías previas más que al resto de la ciudadanía.

Los cambios en la movilidad, dijo Simón, "sin ser graves ni suponer un riesgo excesivo", deben ir acompañados de medidas de protección personal cuando vaya a haber contacto con otros.

Junto con los primeros levantamientos del confinamiento, la semana que viene está previsto que arranque la macroencuesta de seroprevalencia para medir el nivel de inmunidad a la población española. En Galicia ya se iniciarán este mismo jueves.