Más de 17.000 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Reino Unido, según un balance provisional que únicamente tiene en cuenta las muertes en los hospitales y que el propio instituto nacional estadístico considera diezmado, ya que la cifra real de muertos podría ser hasta un 41 por ciento superior.

El Ministerio de Sanidad británico informó ayer de 823 nuevos fallecidos por Covid-19, lo que eleva a 17.337 el balance oficial de víctimas. En total, unas 129.000 personas han dado positivo por el virus en Reino Unido, después de incluir más de 4.300 casos en el último recuento.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó por su parte en un informe de que en la semana previa al 10 de abril fallecieron en Inglaterra y Gales más de 18.500 personas, unas 8.000 más de lo que cabría esperar y una cifra sin precedentes en las últimas dos décadas, aparentemente por los efectos de la pandemia. Los expertos atribuyen más de 6.000 de los fallecimientos al coronavirus.

En la semana analizada, según la ONS, al menos 1.046 personas murieron por el virus en residencias de ancianos, a los que habría que sumar 466 fallecimientos en domicilios particulares, informa el diario The Guardian.

El Gobierno reiteró su compromiso de llegar al objetivo de las 100.000 pruebas al día antes de que acabe el mes, a pesar de que un portavoz de Downing Street admitió que la capacidad actual no llega a los 40.000. Entre el domingo y el lunes por la mañana se realizaron unas 19.300 pruebas.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, sigue técnicamente al frente del Ejecutivo británico, aunque está previsto que el primer ministro, Boris Johnson, retome progresivamente la actividad tras haber superado el coronavirus, por el que llegó a estar ingresado en una unidad de cuidados intensivos.