El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ratificó ayer en el Parlamento que Galicia se encuentra ya en la fase de descenso de la ola de la pandemia, como lo pone de manifiesto el menor aumento de contagios, la reducción del número de personas ingresadas y, sobre todo, la bajada de la cifra pacientes en UCI. "Hay razones para el optimismo", dijo en su intervención. "Hemos superado la primera ola de la pandemia pero seguiremos trabajando, no se acabó; habrá diagnóstico precoz, aislamientos, y continuará la compra de material de protección para profesionales. Ahora tenemos más experiencia", aseguró Almuíña.

El conselleiro insistió en que, desde el primer momento, Galicia ha intentado "adelantarse" y tomar medidas en sus competencias y valoró las actuaciones para el diagnóstico precoz, con "refuerzo del personal" con equipos de toma de muestras en domicilio y el seguimiento domiciliario y el refuerzo, entre otras, de las unidades de hospitalización.

A ello sumó el refuerzo de 251 efectivos, así como la prórroga del contrato a 332 efectivos del personal laboral residente en su último año de formación, con las funciones propias de personal estatutario que se correspondan con su especialidad de formación. Además, el Sergas ha autorizado a 186 profesionales para dar cobertura asistencial en las residencias sociosanitarias integradas.

"Si la situación de Galicia es mejor es porque escuchamos a los profesionales, no es mérito de este conselleiro ni de su equipo directivo, sino de los profesionales del sistema que hicieron cambios y pidieron otra forma de trabajar. Ese es el futuro: más actividad no presencial, porque no vamos a poder mantener grandes cantidades de personas en hospitales ni en otros servicios", reivindicó.

La oposición censuró, por su parte, la faltad de humildad y el triunfalismo de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la gestión de la pandemia y coincidieron en demandar más información y un refuerzo de personal y de medios.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, sostuvo que esta crisis llega "tras muchos años de recortes" y de "enorme conflictividad por los retrocesos y ataques de la Xunta a la sanidad gallega". "No le echo en cara que no anticipase la llegada del coronavirus, nosotros tampoco tuvimos esa anticipación, nadie de Europa... pero sí le digo que llegamos con un sistema más debilitado", dijo.

El diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez censuró el discurso del conselleiro, "sin humildad ni autocrítica" y que se resume en que "la Xunta lo hace todo bien y si hay algo mal es porque otros (el Gobierno) lo han hecho mal". "Eso es intoxicar y hacer propaganda", lamentó.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, reivindicó por su parte pactar un "plan de desescalada en Galicia y no en Madrid" y defendió un plan para Atención Primaria dotado de 200 millones de euros. Por parte del Grupo Mixto, David Rodríguez consideró que "en muchos casos la desprotección del personal sanitario fue indecente" a lo largo de esta pandemia.

LAS CIFRAS GALLEGAS

Ayer se registraron once óbitos más en Galicia —cuatro de ellas en el área sanitaria coruñesa—, que elevan el número total a 483. La tasa de letalidad sobre el total de contagios en Galicia es del 4,13%, mientras que en España se sitúa en el 10,4%, lo que coloca a la comunidad gallega como la que tiene el índice más bajo del Estado.

Del total de fallecidos hasta ahora, 107 murieron en centros de mayores mientras que otros 103 lo hicieron en hospitales tras ser derivados allí desde geriátricos. Entre ambas magnitudes representan al 44% de todas las defunciones registradas en Galicia.

Por áreas sanitarias, 108 muertes corresponden a la de A Coruña, 74 a la de Vigo, 72 a la de Ourense, 59 a la de Santiago, 23 a la Ferrol, 25 a la de Lugo y 15 a la de Pontevedra.

Los casos activos de Covid-19 llegaron a los 6.534 (8.634 acumulados desde el inicio de la crisis, según el recuento del Ministerio de Sanidad), mientras que las personas ingresadas en UCI bajaron a 96, cinco menos que la jornada anterior. En el caso del área sanitaria coruñesa, el número de ingresos está en 153 (uno menos que el martes) y se mantiene en 23 la cifra de ingresos en UCI. En cuanto a las residencias de mayores y centros de discapacidad ayer se dio el alta a dos usuarios de la Concepcional Arenal y dos trabajadores de Domus Vi Matogrande mientras se registraron tres muertes: dos en Santa Teresa Jornet y otra en Matogrande. La cuarta víctima mortal de la jornada fue una mujer de 92 años, ingresada en el Hospital Universitario y con patologías previas.

TESTS EN GALICIA

Para conocer el alcance real de la pandemia en Galicia, el Sergas comenzará hoy a realizar la primera de las dos olas de test, con una primera tanda de 50.925 y otra, de igual tamaño, posteriormente. En esta primera fase, en las ciudades, se realizarán 4.800 en Vigo, 3.500 en A Coruña, 2.800 en Ourense, 2.150 en Lugo, 1.900 en Pontevedra, 1.650 en Santiago y 1.500 en Ferrol.