La curva estadística de fallecidos por Covid-19 en España se resiste a descender. El Ministerio de Sanidad reportó ayer 440 fallecidos más, lo que supone un ligero incremento respecto a las cifras comunicadas el miércoles (435) y el martes (430). Se quiebra así la tendencia a la baja del lunes, cuando se informó del fallecimiento de 399 personas más. En total, 22.157 personas han perdido la vida en el país por el nuevo coronavirus, una cifra que en Europa solo superan los 25.085 fallecidos de Italia.

Ayer también se trasladó otro dato muy negativo, el contagio de otros 1.202 profesionales sanitarios. Ya suman 34.355 y suponen el 16,12% del total de contagiados. Los casos totales han aumentado en 4.635 y alcanzan la cifra de 213.024 desde el inicio de la crisis, lo que sitúa a España como el segundo país del mundo en positivos, solo por detrás de EEUU y el primero en Europa.

A la vista de estas cifras, el Gobierno prefiere ver el vaso medio lleno. "La epidemia va mejor de lo que pensábamos", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Sabíamos que íbamos a tener un incremento, pero ha sido mucho menor de lo esperado".

En cuanto a los fallecidos, Simón valoró que los incrementos diarios se mantienen esta semana "en el rango de los 400, y la anterior en el de 500 y pico". "Incluso en la serie de fallecidos también vamos viendo que las tendencias a lo largo del tiempo van bajando".