El Ejército de Tierra, a través de su Mando Componente Terrestre, en el ámbito de la 'Operación Balmis' en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, despliega este viernes unidades de la Brilat para, entre otras, realizar labores de desinfección en residencias en la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra.

Según ha informado la Brilat, los equipos de descontaminación NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) van a realizar labores de desinfección en las residencias Santa Teresa de Jornet en A Coruña y Avós Felices en A Laracha, así como en el Centro Residencial Pontevedra en Vilaboa. A estos se suma el Centro de atención a personas con discapacidad en A Coruña.

Además, este viernes tiene previsto misiones de presencia y reconocimiento en las localidades gallegas de Cuntis, Vedra y Ribadavia; así como en las asturianas de Parres y Morcín; y en las castellanas de Astudillo y Castromonte.

También tiene entre sus cometidos misiones de apoyo con el despliegue de la estación de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo (HUCA), así como la colaboración con la Guardia Civil en el control fronterizo en el límite de Galicia con Portugal en las provincias de Pontevedra y Ourense, con patrullas móviles.

Al respecto, incide la Brilat en que estas actuaciones "podrán verse modificadas en tiempo y lugar por motivos operativos o la recepción de nuevas instrucciones".

La Brilat ha recordado que las Fuerzas Armadas "irán adecuando su respuesta y esfuerzos durante el estado de alarma, adaptándose al desarrollo de la pandemia y manteniéndose preparados para actuar".