Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los agentes sociales tengan un papel protagonista en los pactos de Estado, necesarios para la reconstrucción económica tras la pandemia del Covid-19.

Así lo declararon tras su reunión con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el acuerdo económico y social de reconstrucción del país después del coronavirus, en la que estuvieron presentes también los presidentes de las patronales CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

"Hemos trasladado la voluntad de CCOO y de todos los agentes sociales de participar en los Pactos de Estado que España necesita y en el que el papel de agentes sociales y diálogo social debe ser protagonista", señaló Sordo, que pidió que en esos pactos se avance en prestaciones y medidas para proteger el empleo y las empresas.

En la misma línea, el líder de UGT consideró necesario continuar con los ERTE, "un gran instrumento que no puede quedar a medio camino", ha dicho, sino que ha de mantenerse en el proceso de desescalada permitiendo la incorporación de trabajadores "en el momento que sea necesario", manteniendo así empresas y puestos de trabajo.

Desde Moncloa destacaron que las organizaciones empresariales y sindicales apoyan "la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción", así como la propuesta de promover acuerdos para la misma y la postura de España de que Europa desarrolle un "ambicioso pacto" en materia económica.

Los sindicatos insisten ante el Gobierno en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un ingreso mínimo vital para que "nadie se quede atrás", y aclarar qué ha ocurrido en las residencias de ancianos y cómo han afrontado esta crisis los servicios sanitarios. "Queremos una auditoría que dé luz, acabe con las interpretaciones interesadas que estamos viendo y podamos ver de dónde venimos y cuáles son las bases que tenemos que tener en futuro", dijo Álvarez. Sordo exigió un "análisis severo" de cómo se ha respondido a esta pandemia.