25 de abril de 2020
25.04.2020
La Opinión de A Coruña

Científicos reprueban a Trump por sugerir "inyectar desinfectante" para tratar el virus

Investigadores y sanitarios critican al presidente de EEUU, con 50.000 muertos, por un mensaje "irresponsable" que la Casa Blanca atribuye a la manipulación

25.04.2020 | 00:36
Donald Trump, durante su comparecencia ante los medios.

Turquía, séptimo país por encima de los 100.000 casos. La pandemia supera los 2,7 millones de casos y deja más de 194.000 víctimas mortales en 185 países. Según el balance la Universidad Johns Hopkins, el total de personas curadas asciende a 765.371, con Alemania al frente de la tabla, con 106.800, seguido de España, con 92.355. Estados Unidos es aún el país más afectado, con 869.172 infectados y más de 50.000 víctimas mortales. España es el segundo con más positivos, seguido de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, Turquía superó ayer a Irán y China y es el séptimo país que supera los 100.000 casos, con 2.491 fallecidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano para poder así vencer al Covid-19, la enfermedad generada por el virus, según informó la cadena NBC.

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, ¡en un minuto! ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza?", afirmó el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

Trump realizó esta sugerencia después de que Bryan realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que señaló que el virus "muere rápido" cuando está expuesto a la luz solar.

A raíz de esa afirmación, Trump directamente pasó a preguntarle si se puede "meter luz solar dentro del cuerpo" para que venza al coronavirus. "Supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también", planteó el presidente de Estados Unidos al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Trump siguió su argumentación sin base científica pasando a plantear la posibilidad de "una inyección" de "desinfectante" en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refería.

Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios criticaron sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e "inadecuado" en términos sanitarios. "Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpos es irresponsable y es peligrosa", aseguró el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. "Es un método habitual para las personas que quieren matarse", remachó el especialista en respuesta al presidente de EEUU.

"Habrá quienes piensen que es una buena idea", advirtió Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La sugerencia de Trump "no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa", agregó en una entrevista que publicó el diario The Washington Post.

La Casa Blanca desmintió horas más tarde que el presidente hubiera recomendado la ingesta de desinfectante para combatir el coronavirus y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany, responsabilizó a los medios de manipular las palabras de Trump y les acusó de comportarse de manera "irresponsable" y de "sacar de contexto las palabras del presidente para abrir sus noticias con titulares negativos".

Polémicas aparte, la particular batalla que Estados Unidos sostiene con el Covid-19 ya ha provocado 50.031 muertes en el país, donde al menos 870.468 personas se han visto afectadas por la enfermedad, que ha llevado a la reclusión a la mayor parte de la población y ha detenido la mayoría de las actividades económicas.

Según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore en Maryland, que recopila datos de fuentes oficiales y privadas, Estados Unidos contabiliza alrededor del 32% de los 2.736.468 casos de infección con coronavirus de todo el mundo y ha sufrido el 26% de las 192.135 muertes por el mal en el planeta.

La cifra de muertes por Covid-19 en Estados Unidos se aproxima al número de bajas sufridas por este país en los 10 años de la guerra en Vietnam, y es 16 veces más alta que el número de víctimas fatales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad de Nueva York, con más de 16.280 víctimas, sigue siendo considerada como el epicentro de la enfermedad, por ser la zona golpeada más duramente por la pandemia. Con todo, el gobernador , Andrew Cuomo, dijo que en la última jornada hubo 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos, la más baja desde el pasado 1 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.