El Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña solicitó al Juzgado de lo Social la adopción de medidas cautelares para que se proceda a la entrega "inmediata" a todo el personal de enfermería del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de mascarillas FPP3 en el plazo máximo de cinco días, así como a la realización de pruebas. Esta es una de las medidas que tomó ayer la Junta de Gobierno del la entidad colegial coruñesa, que manifestó, en un comunicado, la "más absoluta indignación" por la "situación de precariedad laboral e indefensión" a las que están sometidos los profesionales sanitarios, aseguran. Los enfermeros coruñeses denuncian que los sanitarios "están expuestos a un alto riesgo de contagio y trabajan sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad en todos los niveles asistenciales". Por ello, solicitaron al Jugado de lo Social la entrega de máscaras filtrantes FPP3 de protección contra partículas, homologadas, así como a la realización "inmediata y urgente" de test PCR de mayor a menor a nivel o grado de exposición al Covid-19, a todo el personal de enfermería. Además, realizaron la misma petición en vía administrativa a la Consellería de Sanidade, al Sergas, a la Fundación Urgencias Sanitarias 061, y a las gerencias de Gestión Integrada de A Coruña y Cee, Ferrol, y Santiago y Barbanza.

Ante la "flagrante" vulneración de la normativa de prevención, indican, el Colegio de Enfermería coruñés actuará por dos vías, una de ellas, mediante la personación como acusación particular "en todos aquellos casos en los que se reproduzcan contagios entre el personal sanitario, debidos a la falta de adopción de las medidas de protección adecuadas", dirigiéndose contra los responsables de la adopción de dichas medidas. En segundo lugar, "facilitará apoyo y asistencia jurídica" a cada uno de los colegiados que se encuentre en una situación de riesgo o trabaje sin los adecuados medios de protección, facilitándole los recursos para proceder a denunciar dicha situación. A tal efecto, se ha elaborado un modelo de denuncia que está accesible en su página web ( www.colegioenfermeriacoruna.org).

La entidad colegial advierte de que estará "vigilante" y dará apoyo jurídico a todos los colegiados que resulten contagiados, a los efectos de que su situación de baja laboral por infección por Covid-19 se considere accidente de trabajo "sin ningún tipo excepción o traba".