25 de abril de 2020
25.04.2020
La Opinión de A Coruña

Los fallecidos por coronavirus descienden a 367 al día, la cifra más baja en un mes

Sanidad, tras cambiar el criterio de contabilización y solo tener en cuenta las pruebas PCR, asegura que por primera vez hay más pacientes curados que nuevos contagios

25.04.2020 | 00:38
Los fallecidos por coronavirus descienden a 367 al día, la cifra más baja en un mes

La evolución de la pandemia parece dar un respiro a España. El número de fallecidos diarios registrado el jueves ha descendido hasta los 367, lo que convierte esta cifra en la más baja en un mes, concretamente desde el pasado 21, cuando los muertos llegaron a 324, rompiendo así la tendencia al alza experimentada durante las tres primeras jornadas de esta semana. A este dato positivo se suma además el hecho, según el Ministerio de Sanidad, de que el número de pacientes curados (3.105) es mayor que el de nuevos contagios (2.796). "Hemos visto que por primera vez el número de personas curadas supera al de personas contagiadas. Esta vez sí que estamos doblegando la curva de la pandemia", destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario.

Previamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había ido desgranando los datos, poniendo énfasis, aunque con todas las cautelas, en que por fin se está controlando la epidemia, que a su juicio, "está entrando en lo que tiene que entrar con todo el esfuerzo que hemos hecho", en referencia tanto a la reducción de la cifra de muertos como por haber recibido el alta hospitalaria más pacientes que los nuevos infectados.

En todo caso, con los 367 fallecimientos del jueves, la cifra de óbitos desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza ya los 22.524, según el recuento del Ministerio de Sanidad. Además, en nueve comunidades autónomas el número de muertos en un día es inferior a diez: Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja y Canarias. "Todas estas cifras nos tienen que seguir aconsejando actuar con la máxima prudencia y cautela, pero también pensamos que hay que ponerlas en valor", comentó Illa.

En cuanto a los contagios, el ministro quiso recordar que cuando se decretó el estado de alarma, el incremento de nuevos infectados evolucionaba cada día a un 35%, pero que ahora ronda el 1,4%. No obstante, el sistema de recuento se ha modificado, diferenciando ahora los procedimientos de diagnóstico empleados: PCR y test de anticuerpos, menos fiables que los primeros.

La cifra total es de 219.764, de los cuales 202.900 se detectaron por PCR -una prueba más precisa- y el resto, 16.774, por test de anticuerpos -más rápidos y baratos-. Lo que ha hecho Sanidad es diferenciar los casos por método de diagnóstico y homogeneizar las estadísticas, de forma que aunque el incremento de contagios con respecto al miércoles sea de 6.740, Sanidad solo utiliza las pruebas PCR -que era como se hacía hasta hace dos semanas- para afirmar que el incremento solo es de 3.105, lo que así permite sostener que son menos que los pacientes curados.

Fernando Simón indicó que así la información se ha podido corregir "después de días con incertidumbre" debido a modificaciones en el uso de algunas pruebas diagnósticas.

Entre los nuevos casos confirmados hay 940 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 35.295 desde el inicio de la pandemia, un 16% del total.

Con todo y teniendo en cuenta los diagnósticos solo por PCR (202.990) España continúa a la cabeza europea en número de contagios, aunque acorta distancias con Italia (189.973), y es el segundo del mundo tras Estados Unidos (828.441). Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 61.726 contagiados (58.191 con PCR), 7.765 fallecidos y 34.212 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este viernes son 46.571 los casos confirmados (45.544 por PCR), 4.393 los muertos y 16.138 las personas curadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.