El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta mañana un modelo de desescalada basado en el mando único, con una aplicación asimétrica en los territorios que permita a los distintos ejecutivos autonómicos modificar el proceso de desconfinamiento en función de sus singularidades. "Que el Gobierno central establezca el marco y la metodología y las comunidades autónomas puedan modularlo en función de sus necesidades específicas", ha sido lo que ha propuesto Feijóo en la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

El mandatario gallego ha abogado por hacer una pieza separada del rural y por incluir en la desescalada una cláusula de salvaguarda territorial, de tal forma que si hay circunstancias que no se ajusten al 100% al modelo se permita flexibilidad y que las comunidades puedan tomar decisiones igualmente, siempre previo conocimiento del Gobierno.

Además, tal como ya había avanzado el viernes tras el Consello de la Xunta, ha reclamado la rebaja el IVA en la venta de mascarillas, la apertura de concesionarios, talleres mecánicos y pequeños comercios y permitir la venta de productos agrícolas en mercados tradicionales al aire libre.