Siete nuevos fallecimientos registrados en las últimas horas de este domingo en los hospitales gallego han elevado a 530 las víctimas mortales que deja la pandemia de la COVID-19 en Galicia.

Según informan fuentes sanitarias, estas siete personas contaban con patologías previas. Cuatro de ellas estaban ingresadas en hospitales de Vigo: un hombre de 88 años en Povisa; y dos mujeres de 92 y 85 años y un varón de 74 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Las otras tres víctimas de la COVID-19 de este domingo son una mujer en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un varón de 63 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); y otro de 88 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Además, Sanidade informaba este mismo domingo a mediodía de otros cuatro fallecimientos: un hombre de 89 años ingresado en el CHUS; una mujer de 90 que permanecía en el Chuac; un varón de 67 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); y una mujer de 86 en el Hospital do Barbanza, en Ribeira (A Coruña). También todos tenían patologías previas.

Con estos, el número de fallecidos registrados en centros hospitalarios se eleva a 405, entre los que está una persona que recibía atención hospitalaria en su domicilio.

Por áreas sanitarias, se han registrado 113 muertes en la de A Coruña, 83 en el área de Vigo, 80 en el área sanitaria de Ourense, 65 muertes en el área sanitaria de Santiago, 24 en el área de Ferrol, 25 en el área de Lugo y 15 en el área sanitaria de Pontevedra.

Fallecidos en residencias

Además, de acuerdo con el parte emitido este domingo por la Sanidade, a lo largo de la jornada del sábado han muerto con coronavirus dos mayores del centro DomusVi Matogrande de A Coruña; uno en la residencia Concepción Arenal, en la misma ciudad; y otro en la DomusVi Barreiro, en Vigo.

Con estas nuevas víctimas mortales, son ya 125 los ancianos diagnosticados con el nuevo coronavirus que han fallecido en el interior de geriátricos. A estos hay que sumar otras 117 personas que eran usuarias de estos centros pero que murieron con COVID-19 en hospitales o residencias integradas.

Con este balance, el número de personas vinculadas con estos centros que han fallecido en Galicia en la actual pandemia es de 242, un 45,66% del total de víctimas mortales del coronavirus registrados en la comunidad hasta el momento.

En concreto, desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 20 en el DomusVi de Cangas, otros 20 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 12 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y 5 en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido 9 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, 7 en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), 7 en la DomusVi Matogrande (A Coruña), tres en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), tres en la residencia San Pedro de Crecente y tres en As Fragas de Pontedeume.

Finalmente, ha fallecido también un usuario en la residencia de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras), tres en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña, un residente en el centro San José de Ourense, y otro en la Fundación José Otero de Santiago.