Las cifras de daños causados por el Covid-19 se alejan de los peores datos del pico pandémico, mientras se inicia el relajamiento de las medidas de confinamiento social y se debate la apertura gradual de la actividad económica. En Galicia, sin embargo, la última jornada registró un pequeño repunte en el número de víctimas mortales, que creció en cuatro decesos respecto al sábado y alcanzó los 15. El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 530 personas en la comunidad.

La mayor parte de fallecidos ayer permanecían hospitalizados mientras que menos de un tercio expiraron en residencias geriátricas, según la Xunta. En el primer caso, se trata de cuatro muertos: un varón 89 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); una mujer de 90 que permanecía en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); un varón de 67 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); y una mujer de 86 en el Hospital do Barbanza, en Ribeira (A Coruña). Por la tarde perecieron otras siete personas: un hombre de 88 en el Chuac, una mujer de 94 años ingresada en el CHUF de Ferrol, un varón de 88 en Povisa, dos mujeres de 92 y 85 años y un varón de 74 en el Chuvi, y otro varón de 63 en el CHUS. Todos ellos tenían patologías previas. Con estos, el número de fallecidos registrados en centros hospitalarios se eleva a 405, entre los que se incluye una persona que recibía atención en su domicilio.

Con estos decesos, el recuento de víctimas por áreas sanitarias se sitúa en 113 en A Coruña, 83 en Vigo, 15 en Pontevedra, 80 en Ourense, 65 en Santiago, 24 en Ferrol y 25 en Lugo.

El último balance incorpora también cuatro muertos por culpa del Covid-19 en residencias de mayores de la comunidad, que acumulan 117 usuarios fallecidos fuera de los centros y 125 en su interior. Uno pereció en el DomusVi Barreiro de Vigo, otros dos en el centro DomusVi Matogrande de A Coruña y uno más en la residencia Concepción Arenal de la urbe herculina, donde el total de muertes por coronavirus en geriátricos supera ya la treintena.

La buena noticia de la jornada es que la presión hospitalaria en el área sanitaria coruñesa continúa a la baja. Según el parte diario de la dirección médica, un total de 129 enfermos con Covid-19 permanecían ayer ingresados en los hospitales de A Coruña y Cee, diez menos que el sábado, cuando eran 139. Un descenso que en esta ocasión no se notó en la UCI del Chuac, donde continuaban recuperándose 22 pacientes cuyo estado es más grave o crítico. Otros 102 afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se encontraban ayer distribuidos en las distintas plantas del complejo de As Xubias. El resto se repartían entre el San Rafael (3) y el Modelo (2).

En Galicia se han detectado hasta el momento 9.176 casos positivos; y de ellos 6.856 son activos. Se han realizado 85.690 pruebas PCR. Antes de sumar los últimos siete muertos, permanecían en UCI 85 pacientes y 490 en planta de los hospitales. En sus hogares estaban bajo control 6.281 pacientes y 1.803 habían recibido el alta desde el inicio de la epidemia.