Divertirse mientras se aprende. Esta es la filosofía que se practica en el aula donde cada día reciben clase los niños ingresados en el Materno y que ahora quieren exportar al resto de pequeños a través de la web aescolaenpijama.com en la que hay todo tipo de recursos para ampliar conocimientos de un modo activo. Repasar geografía con un Pasapalabra temático, conectar en directo con la NASA, conocer la Historia a través del cine o intentar resolver hasta mil retos matemáticos divididos por edades son algunas de las opciones de esta web que, pese a nacer para el uso privado de los hospitalizados, ahora el centro ha decidido abrir al público con motivo del confinamiento que obliga a los pequeños a no salir de casa. "No se trata de competir con otras iniciativas que han surgido estos días por parte de otros profesores ni de sustituir a lo que les mandan en el colegio, sino de abrirles una ventana a múltiples recursos y contenidos muy cuidados y pensados con un fin pedagógico", explica Laura Lizancos, la profesora del Materno Infantil Teresa Herrera.

La web divide los recursos por materias desde Matemáticas, Ciencias, Gallego o Inglés hasta Historia, Geografía, Música o Arte. Cada apartado incluye sorpresas, contenidos educativos pero mostrados de una forma alejada de la convencional lección magistral. Los alumnos podrán desde conocer mejor la Guerra Civil a través de lo que cuentan sus abuelos, ampliar vocabulario con glosarios temáticos o adentrarse en el cuerpo humano a través de vídeos didácticos hasta visitar de forma virtual museos de todo el mundo, ver en directo cómo están las estrellas esta noche o descubrir numerosos cuentos, todos clasificados por temáticas y edades. "Aunque se creó para los niños hospitalizados, que ahora sufren un doble confinamiento, ahora se ha abierto a todos. En este contexto de cuarentena es muy importante que viajen por el mundo. ¿Qué quiero ver? Las pirámides de Egipto, pues veo las pirámides o veo especies exóticas de otras zonas... Son cosas muy estimulantes para ellos y distinto a lo que llevan en la mochila, esto es una mochila emocional", explica Lizancos, que reconoce que "la tecnología no puede sustituir al estar con personas porque la escuela tiene sentido por eso", pero cree que esta es una buena alternativa en época de pandemia.

Además esta docente recuerda que esta es la filosofía que practican en el aula del Materno, ahora cerrada por el coronavirus. "Apostamos por una pedagogía activa, un aprendizaje manipulativo y por descubrimiento, usamos elementos Montessori y en el aula funcionamos como una gran escuela unitaria porque tenemos a niños desde cero a 16 años", indica esta docente, que asegura que el ratito en el que los hospitalizados acuden a clase es clave para ellos. "Es un momento de convivencia, donde están todos juntos y normalizan su situación, ven que no son los únicos y esto les ayuda mucho. Hacemos todo tipo de actividades artísticas, musicales y muchos reconocen que les parece como el recreo. Se divierten mientras aprenden", indica Lizancos.

Hasta que el confinamiento obligó a cerrar el aula, este aprendizaje en clase se complementaba con las tareas que desde los colegios de los niños les enviaban sus profesores. "Estamos en contacto con los centros y van haciendo lo de su clase y complementan con otras actividades", señala Lizancos, quien explica que si algún niño no puede ir al aula por su estado de salud es ella la que va a la habitación. Y lo que antes era excepcional ahora es la norma.

"Con la cuarentena voy habitación por habitación para facilitarles los materiales que necesitan para las tareas y además de los contenidos de su colegio intentamos que sigan en contacto con el resto de niños como si el aula estuviera abierta. Se les facilita una tablet y hacen videoconferencias grupales para hablar entre ellos", sostiene Lizancos, quien añade: "Están aislados pero no incomunicados".

Esta docente, que también ejerció en campos de refugiados, cree que la cuarentena puede ser una oportunidad para replantear el modo de impartir contenidos en colegios. "La clave es que los niños se emocionen aprendiendo y eso hará que se queden mejor con los contenidos", afirma.