La Xunta no quiere que los mayores, los niños y los que salgan a hacer deporte coincidan en la calle. La propuesta, que ya insinuó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, cuando la semana pasada abogó por escenarios distintos por zonas y edades, la ha trasladado esta tarde el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al ministro del ramo, Salvador Illa. En la información remitida por el Gobierno gallego no consta si Illa se pronunció al respecto.

Según Sanidade, Almuiña insistió hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en exigir la inclusión de una "cláusula de salvaguardia territorial" que, dentro de un marco común, permite tener un margen de flexibilidad para adaptar la realidad gallega a la reactivación social y económica. En este sentido, también ha propuesto a Illa que adopte diferentes franjas horarias para el desconfinamiento de niños y ancianos, así como para actividades deportivas.

En línea con la propuesta presentada ayer por el Feijóo en la Conferencia de Presidentes, Almuiña abogó por que las áreas sanitarias sean las demarcaciones territoriales en las que Galicia evalúa el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para llevar a cabo el proceso de transición, desde el estado de alarma hacia la reactivación social.

Por otro lado, el conselleiro solicitó en la sesión plenaria de la CISNS que en el conjunto de indicadores para el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para el proceso de transición, evalúe la existencia de una situación sostenida en el tiempo, la evaluación de los criterios epidemiológicos teniendo en cuenta grado de urbanización, y la densidad demográfica del territorio, y la valoración de los indicadores de forma conjunta y flexible.