La enseñanza sigue siendo virtual pero algunos países empiezan a aplicar iniciativas de clase presencial, en grupos reducidos y normalmente para objetivos concretos como realizar exámenes de materias del último curso antes de selectividad o incluso impartir alguna sesión de materias troncales para reforzar contenidos de cara a la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad.

Es el caso de Alemania. En algunas zonas del país se permiten las clases presenciales: son opcionales y surgen por un acuerdo entre profesor y alumnos, "siempre en grupos muy reducidos y con mascarillas, que hay en el propio centro a disposición del personal y de los propios alumnos si no las traen", comentan fuentes del sector educativo en este país.

La idea de estas clases presenciales es combinarlas con la docencia telemática: "no es obligatorio hacer clases presenciales si el profesor ve factible la vía telemática". Se pueden hacer en aulas de institutos exámenes de materias concretas, los llamados exámenes finales, si bien son muchos los profesores que están optando por otras vías. Las clases se plantean para materias troncales de ese último curso antes de selectividad. La vuelta a las aulas oficial en Alemania será a partir del 4 de mayo y de manera escalonada. En Italia, por ejemplo, hasta los exámenes de selectividad se plantearán de manera virtual, según informaciones aportadas por las autoridades de ese país.

En Portugal el regreso a las aulas está marcado para el próximo 18 de mayo. Proponen habilitar espacios amplios para dar clases de preparación de los exámenes de selectividad. Estas pruebas serán en julio. En Galicia serán los próximos 7, 8 y 9 de julio. Estudian ampliar el número de centros en los que se realizan los exámenes para poder cumplir con la distancia entre personas exigida en esta situación sanitaria.