El Ministerio de Sanidad informó ayer del comienzo del Estudio Nacional Epidemiológico de seroprevalencia, que pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. Para los primeros resultados preliminares habrá que esperar dos semanas. Esta investigación se solapa con la ya iniciada por la Xunta de Galicia, que prevé testar a 50.000 gallegos en una primera fase.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que dirige el estudio, ha explicado que el estudio, realizado en colaboración con las comunidades autónomas, abarcará a 90.000 potenciales participantes voluntarios de casi 36.000 hogares.

La primera prueba, en el domicilio o en un centro de salud, consistirá en un test rápido de anticuerpos. Mediante una punción en el dedo se obtiene una muestra de sangre que se analiza en el momento. El resultado se obtiene en unos diez minutos. La segunda prueba será un análisis de sangre en laboratorio. Con ello se calculará el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos ante el virus. Esta analítica averigua si una persona presenta dos tipos de anticuerpos IgG y IgM. Al inicio de una infección comienza a aumentar la inmunoglobulina M (IgM), mientras que la inmunoglobulina G (IgG) se presenta más tarde y se mantiene durante más tiempo.

Sin embargo, tener una IgM elevada no significa que se está infectado. "El ascenso de los dos anticuerpos es muy simultáneo y hay datos que muestran que el anticuerpo precoz, la IgM, puede mantenerse también en el tiempo", explicó la directora del Instituto Carlos III.