Ocho nuevos fallecidos con coronavirus en Galicia en las últimas horas, dos en A Coruña, elevan a 546 el total de víctimas del Covid-19 en la comunidad gallega. Dos de los tres últimos óbitos se han registrado en geriátricos, uno en el centro DomusVi Matogrande de A Coruña y otro en la residencia N.S da Esperanza de Ourense. El tercer deceso de una persona con coronavirus registrado desde ayer se ha producido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde en las últimas horas ha fallecido una mujer de 87 años diagnosticada de coronavirus y con patologías previas, según informan fuentes hospitalarias. También ha fallecido una mujer de 62 años ingresada en el CHUS; dos hombres de 87 y 82 años en Povisa; una mujer de 82 años en el Álvaro Cunqueiro; y una mujer de 63 años en el CHUO.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende este martes 28 de abril a un total de 6.947 (son 56 más que ayer), de los que 1.667 corresponden al área de A Coruña, 675 a la de Lugo, 1.325 a Ourense, 576 al área de Pontevedra, 1.236 a la de Vigo, 1.061 a Santiago y 407 a Ferrol.

Del total de pacientes positivos en Galicia, 73 permanecen en UCI (diez menos que este lunes, según informa el Sergas), 495 están en unidades de hospitalización y 6.379 se recuperan en sus domicilios.

Galicia registra hasta ahora un total de 1.841 altas de pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia y el número de PCR realizadas es de 90.000.

COVID-19 EN A CORUÑA

Los hospitales del área de A Coruña atienden a un total de 136 pacientes con Covid-19. Son dos más que ayer, cuando había un total de 134 personas ingresadas. De los 134 enfermos con coronavirus hospitalizados en centros del área sanitaria de A Coruña y Cee, 19 están en la UCI -dos menos que ayer- del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde además hay 108 pacientes en planta. En el hospital Quirón hay un paciente con Covid-19, en el Modelo hay 5 ingresados y en el San Rafael hay tres casos con coronavirus. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee no hay ningún paciente ingresado con el virus.

En las últimas 24 horas, los hospitales del área coruñesa han dado tres altas.

OTRAS ÁREAS SANITARIAS

En el área de Vigo hay 1.236 pacientes activos con Covid-19 de los que 71 permanecen ingresados, de ellos 12 en UCI --cinco en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y dos en Fátima-- y 1.165 en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha se han registrado 386 altas.

Por su parte, en el área de Santiago y Barbanza los pacientes hospitalizados con coronavirus ascienden a 120, de ellos 13 en unidades de cuidados críticos y 107 en otras. Las altas hospitalarias acumuladas se sitúan en 274 y se han realizado 13.905 PCR.

En el área de Ferrol hay 407 casos, de los cuales 378 son pacientes en seguimiento domiciliario y 29 ingresados. De los hospitalizados cuatro se encuentran en UCI y 25 en otras unidades de hospitalización. Hasta la fecha las altas hospitalarias se sitúan en 86.

En la provincia de Lugo, los casos activos se sitúan en 675, lo que supone 13 más que el lunes, de los cuales siete pacientes se encuentran en UCI --cinco en el HULA y dos en el Hospital da Mariña-- y 25 en otras unidades de hospitalización, uno más que la jornada pasada. Mientras, 643 están en seguimiento domiciliario --12 más que el lunes cuando había 631--.

Fuentes de esta área sanitaria han destacado que el Hospital de Monforte se mantiene sin ingresados con Covid-19 y el Hospital da Mariña únicamente cuenta con dos en UCI y ninguno en otras unidades.

Hasta el momento, en la provincia de Lugo se han registrado 26 fallecimientos de personas con Covid-19 y 133 altas de pacientes, lo que eleva los casos totales a 834.

MENOS CASOS EN GERIÁTRICOS GALLEGOS

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores gallegas han bajado ligeramente a lo largo del lunes, hasta los 1.057, lo que supone 16 menos con respecto al domingo. En concreto, hay 764 usuarios y 293 trabajadores de estos centros diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Según el balance aportado este martes por la Consellería de Política Social, durante la jornada del lunes se han registrado un total de 11 altas de ancianos y cuatro trabajadores que han superado la enfermedad.

El centro residencial San Carlos de Celanova (Ourense), uno de los primeros grandes focos de coronavirus en la Comunidad, acumula cinco de las nuevas altas entre usuarios producidas este lunes.

Además, han superado la enfermedad otros tres residentes del centro Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras (Ourense), dos en la residencia de Castro de Rei (Lugo) y uno en la residencia de O Valadouro (Lugo).

Con todo, la residencia DomusVi Cangas (Pontevedra), se mantiene todavía como principal foco de coronavirus entre los geriátricos gallegos, con 87 positivos. Tras esta, están la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 73 casos, y la DomusVi Barreiro, en la ciudad de Vigo, con 68.

Además, aún cuentan con grandes grupos de usuarios contagiados la Santa Teresa Jornet de A Coruña (57); la DomusVi San Lázaro, en Santiago (53); la Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (42); y la DomusVi Matogrande, en la misma ciudad (40).

En cuanto a los trabajadores de residencias que padecen la enfermedad, son un total de 293, tres menos que los registrados el domingo, es decir, que figuraban en el balance del lunes. Sin embargo, los datos de este martes revelan que dos empleados de la residencia de Castro de Rei ya se han curado, igual que otro en la de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y otro en la de Ordes (A Coruña).

La residencia Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, continúa como principal foco de coronavirus entre la plantilla, con un total de 29 casos activos. Siguen a esta la Divino Maestro San Rosendo, en Ourense, con 17 casos; y la Nosa Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras y la DomusVi Cangas, con 16 trabajadores infectados cada una.