Más de la mitad de los fallecimientos de usuarios de residencias de mayores por Covid-19 registrados en Galicia durante la última semana se produjeron en centros coruñeses. En concreto, 15 de los 28 decesos contabilizados en geriátricos gallegos entre el lunes 20 y el día de ayer tuvieron lugar en recintos de A Coruña y su comarca, según los datos extraídos de los balances diarios de la Consellería de Sanidade. El total de muertes por coronavirus en esas instalaciones supera ya la treintena.

La cifra total de fallecidos por Covid-19 en Galicia asciende 538 fallecidos por Covid-19 en Galicia538 (412 en centros hospitalarios y 126 en geriátricos), tras comunicar ayer Sanidade otras ocho muertes. Una de ellas se produjo el domingo en la residencia DomusVi Barreiro de Vigo, uno de los centros de mayores de la comunidad más golpeados por la epidemia.

En torno al mediodía de ayer, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña informó de la muerte de dos pacientes en centros hospitalarios que habían sido diagnosticados con coronavirus: una mujer de 73 años que estaba ingresada en el CHUO (Ourense) y un varón de 81 en el Hospital do Barbanza. Ambos padecían patologías previas. En una segunda actualización, a última hora de la tarde, Sanidade informó del fallecimiento de otras cinco personas. Se trata de dos mujeres, de 89 y 93 años, y de un hombre de 73, los tres ingresados en el CHUS (Santiago); y un hombre de 83 años y una mujer de 90 que estaban ingresaos en el CHUO (Ourense). Todos tenían patologías previas, salvo la fallecida en el complejo ourensano.

Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee no registraron ayer ningún fallecimiento por Covid-19. La cifra de enfermos ingresados experimentó un ligero repunte, al pasar de 129 a 134. De este total, 21 se encuentran en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde además están ingresados en planta otros 108 enfermos con coronavirus. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee y en el Quirón de A Coruña no hay ningún paciente con coronavirus. En el Modelo atienden a dos enfermos afectados por el SARS-CoV-2 y en el Hospital San Rafael hay tres ingresados, todos ellos en planta. En las últimas horas se dieron cuatro altas.

Galicia es la 6ª comunidad con mayor número de test PCR por mil habitantes:30,09. El total gallego asciende a 87.824.