Las personas que trabajan en la comunidad gallega y se hayan visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrán solicitar a la Xunta adelantos del pago de las prestaciones de desempleo pendientes de ser abonadas por el Gobierno central. Así lo recoge la edición de ayer del Diario Oficial de Galicia, en el que el Gobierno gallego da cuenta del acuerdo alcanzado con varias entidades bancarias para habilitar el cobro de las mensualidades adeudadas por un importe máximo de 1.500 euros.

Para solicitarlo, el propio trabajador debe contactar con su empresa, que será la encargada de suministrar la información a la Administración autonómica mediante un formulario que será verificado en 24 horas antes de hacérselo llegar a la entidad financiera.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, celebró ayer de que la Xunta "haya tomado la iniciativa" con esta decisión, que permite que "las familias puedan hacer frente a sus necesidades, facturas y pagos" mientras no reciben las prestaciones adeudadas por el Estado. "Es el momento de estar con las familias y de estar con la gente que está atravesando muchísimas dificultades", agregó Conde.

La cuantía de los anticipos variará "en función de las mensualidades que cada empleado tenga pendientes de cobro y podrán llegar hasta los 750 euros al mes" en casos de personas contratadas a jornada completa y afectadas por ERTE del 100% de la jornada.

En total, la comunidad gallega suma 228.450 trabajadores afectados por los 35.276 ERTE solicitados en Galicia en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Por provincias, el mayor número de afectados está en la de Pontevedra (78.639), donde se computan 12.337 expedientes. Le sigue de cerca la provincia coruñesa con 64.351 afectados por 13.653 ERTE. A distancia, se sitúan los 17.645 afectados de Ourense, y los 15.083 ligados a 4.079 ERTE en Lugo.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer un encuentro telemático con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros.