La Xunta propone un sistema de franjas horarias por edades para organizar las salidas de los adultos para hacer deporte y los paseos de los niños. De esta forma se intentan evitar aglomeraciones que eleven el riesgo de contagios. Después de las imágenes del pasado fin de semana con las calles de algunas ciudades llenas de padres caminando con sus hijos, la Consellería de Sanidade propone limitar los paseos de los menores de 14 años a un intervalo horario entre las 12.30 y las 16.30 horas y entre las 19.30 y las 20.30 horas.

Así lo plantea en un documento que ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad. Para la actividad física demayores de 14 años y menores de 70 años se propondría el horario de 7 horas a 10 horas y de 20:30 horas a 23 horas. Para la actividad física de mayores de 70 años se propondría el horario de 10 horas a 12 horas y de 17 horas a 19 horas.

Para la realización de la actividad física el límite de tiempo que debería establecerse, según la Xunta, es el total de esas franjas horarias, manteniéndose el de 1 hora para el paseo de los niños.

La Consellería de Sanidade propone que sea obligatorio guardar una mayor distancia para la realización de actividad física, proponiendo 4 metros. "Es importante remarcar que la actividad física no se puede hacer, bajo ningún concepto, en grupos, salvo que se puede acreditar convivencia de las personas que realicen esta actividad física, caso en el que podría excepcionarse el respetar la distancia social recomendada", señala el documento.

La distancia máxima para llevar a cabo esta actividad respecto al domicilio debería fijarse en 5 kilómetros como máximo.

En el caso de que se salga con bicicleta, la distancia máxima desde el domicilio podría fijarse en 30 km, y se exigirá, en este caso, que la persona que lleve a cabo esta actividad pueda acreditar a través de una aplicación móvil la distancia y horario de su actividad física.