Mientras los médicos denunciaban la sobrecarga de trabajo, los jóvenes que los sucederán, los estudiantes de Medicina de Santiago, se rebelaban el pasado invierno y admitían ganas de tirar la toalla por agotamiento. Entonces, convocaron una huelga para denunciar problemas de docencia, organización y notas y ahora vuelven a levantar la mano para manifestar su "descontento" por la "gestión académica" de la Universidade de Santiago en el contexto de la pandemia, denuncian que, pese a que se recomienda la evaluación continua, por ahora solo en tres asignaturas obligatorias se les ofrece esta posibilidad o cuestionan, además de los fallos del campus virtual, el tener que fijar "más de 50 pruebas" en "16 días naturales".

Así lo señalaban ayer representantes de los estudiantes del Grado de Medicina, quienes reclaman, entre otras cuestiones, que los órganos de Gobierno traten con los departamentos la posibilidad de ampliar el número de materias que son evaluadas por el método continuo. De hecho, por la mañana eran dos y al final de la tarde, un director de departamento ya se había sumado y recomendaba la modalidad, por lo que la opción podría extenderse.

Ponen el foco también en que la USC recomienda que en el campus virtual no se hagan pruebas con un número superior simultáneo de 200 personas y en Medicina hay asignaturas "con más de 500 matriculados".

Cuestionan el hecho de poner exámenes que "no se espera que la plataforma soporte" y, como consecuencia, ayer alumnado de la USC convocaba una protesta por la gestión de la crisis sanitaria y del final del curso que instaba a colapsar los servicios del campus virtual para visibilizar los problemas de esta infraestructura. La USC explicó que tras unas pruebas "de estrés", el "sistema" quedó "listo para el funcionamiento masivo", si bien no todos los alumnos quedaron convencidos. La protesta llegó a ser trending topic, con la etiqueta #AsiNonUSC.

Para evitar un colapso de la plataforma virtual, en Medicina no están de acuerdo con hacer exámenes en pequeños grupos porque "no se puede garantizar la equidad de condiciones" y además exigen más separación entre las pruebas de evaluación del segundo cuatrimestre y las de recuperación, según una encuesta de la Asamblea de Alumnos de Medicina que delata que una mayoría de alumnos se ve afectada por falta de rendimiento y avala las protestas.

"Desde antes de entrar en la carrera, los estudiantes de Medicina sabemos que no va a ser un camino fácil", escribía una alumna al Decanato, pero se "supone que contamos con la ayuda de nuestros profesores", algo que no están percibiendo, añadía. "Todo para los alumnos, pero sin los alumnos", esa parece ser la máxima, lamentaba, de las decisiones de Rectorado y Decanato.