Galicia registró 412 muertos por coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hechos públicos al mediodía de ayer. Una cifra muy inferior a los 540 decesos contabilizados a esa misma hora por la Consellería de Sanidade (una cifra que en su último balance diario, de anoche, ascendía a 546). Una disparidad que se registra desde hace varias semanas entre las dos cifras oficiales y que radica, según argumentan desde Sanidade, en que la estadística ministerial "no incluye a los fallecidos en residencias de mayores".

Así, los datos del Ministerio dejan fuera a muchas víctimas de la pandemia en Galicia. Y es que casi uno de cada cuatro fallecidos en la comunidad gallega eran usuarios de residencias de mayores, según la estadística de la Consellería. En concreto, el número de muertes registradas en geriátricos se eleva a 128, según Sanidade. A estos finados hay que sumar otros 119vinculados con estos centros, pero que fallecieron o bien en hospitales, o bien en las denominadas "residencias integradas". El número de fallecidos con Covid-19 vinculados a los centros de mayores se eleva a 247, un 45,2% del total de víctimas del coronavirus en la comunidad gallega.

Cambio de criterio

Hasta el pasado 7 de abril, el cómputo oficial en Galicia estuvo dividido. Por un lado, la Consellería de Sanidade informaba de los muertos en centros hospitalarios. Por otro, Política Social aportaba las cifras de los fallec residenidos en residencias. Ninguna fuente oficial los sumaba. El miércoles 8, la Xunta modificó su criterio, y empezó a hacer pública la suma de decesos.