CCOO aseguró ayer que la encuesta "no muestra la situación con toda su dureza" y apuntó que para tener una "fotografía fiel de la realidad laboral en Galicia" será necesario esperar a la próxima EPA o, a corto plazo, a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que se divulgarán en mayo. Este sindicato demanda a la Xunta un plan de recuperación a corto y medio plazo de la economía gallega, y al Gobierno central, que ponga en marcha "todas las medidas previstas" para garantizar la protección social y los ingresos, según recoge en un comunicado.

UGT-Galicia coincide en que "la EPA no refleja completamente el Covid-19" y reclama "la extensión de las medidas de ajuste temporal para salvaguardar la existencia de las empresas y de los empleos durante la desescalada. Si no es así, todo el esfuerzo realizado se irá por el desagüe", advierte. La central apela al "diálogo social" para impulsar un "plan de reconstrucción".

El sindicato CIG coincide en que la EPA no permite "retratar la situación actual" y se mantiene a la espera del dato de paro de mayo, para que aproxime más "la dramática situación a la que, en el plano laboral, estamos asistiendo". Para Ana Pontón, líder del BNG, la EPA "confirma las brutales consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis del coronavirus", por lo que reclama un "gran acuerdo de país" con todos los partidos y agentes sociales.