El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado este miércoles que propondrá a los sindicatos suspender hasta octubre la realización de las pruebas selectivas de oposiciones ya convocadas en la Administración autonómica, debido a la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha avanzado en su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, que ha comenzado con un minuto de silencio de todos los grupos por las víctimas de la Covid-19.

El conselleiro ha destacado que con esta medida se busca "poner orden" en los procesos selectivos, después de que en un primer momento ya se fijase una moratoria de dos meses en estas pruebas. El objetivo es retomar estos exámenes en el último trimestre --con excepción de personal docente y del Sergas-- para "aportar certeza y seguridad" a los más de 45.000 aspirantes.

Además, en su toma de la palabra el Conselleiro ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta para la "reactivación" económica ante la crisis por el coronavirus, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central mayores apoyos, ya que las comunidades afrontan esta situación "sin prácticamente recursos adicionales".