Arrancan las conversaciones por el aplazamiento de las oposiciones docentes en Galicia. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional abordará este jueves el proceso selectivo, que se celebrará el próximo año, con los sindicatos de profesorado.

La negociación se celebrará en la mesa sectorial. En concreto, este jueves está convocada a las 11,30 horas con un único punto: el borrador de modificación de la orden de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

La conselleira del ramo, Carmen Pomar, anunció el pasado miércoles durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento que las pruebas selectivas de acceso a los cuerpos docentes se celebrarán el próximo ejercicio.

El proceso ha estado rodeado por la polémica durante semanas ante la insistencia de la Xunta de mantener la OPE para este año, a pesar de las críticas de los sindicatos y de ser la única comunidad autónoma que no las había aplazado.

Educación insistió de nuevo en mantener el proceso, entre las críticas de los representantes sindicales del profesorado, alegando que los plazos permitían todavía una hipotética celebración de las oposiciones en función de la evolución de la pandemia.

Pomar justificó la decisión en la voluntad del Gobierno gallego en agotar los plazos, pero finalmente optó por el aplazamiento por la "falta de certezas" ante la crisis sanitaria, de datos epidemiológicos por territorios y en la nueva prolongación del estado de alarma más allá del 26 de abril.

Educación ha avanzado que las plazas previstas se mantendrán para el año que viene, un total de 3.654 plazas de las que 2.036 serán de acceso libre y 1.300 para catedráticos y promoción interna.

JUNIO DE 2021

De momento, existen varias incógnitas sobre el proceso, así como su efecto en las plazas correspondientes a 2021.

El borrador de la orden que Educación presentará a los sindicatos prevé, igualmente, que los plazos se reanuden una vez que el Gobierno central levante el estado de alarma.

Así mismo, el proceso selectivo daría comienzo en el mes de junio de 2021, en una fecha todavía por determinar.

Entre otras modificaciones, la orden propone que el sorteo sea seguido por medios telemáticos por los sindicatos de profesor, entre otras cuestiones que afectan a los plazos de presentación de recursos o composición de los tribunales.