Menos casos activos de coronavirus, menos pacientes con Covid-19 en UCI, más pacientes curados y cuatro muertos en el balance de fallecidos, que elevan a 551 las víctimas del Covid-19 en Galicia. No se ha registrado ningún fallecimiento en residencias de ancianos. Es el resumen de los datos ofrecidos hoy por la Consellería de Sanidade sobre la evolución, en las últimas 24 horas, de la epidemia de coronavirus en Galicia.

Tras la 'tregua' de ayer, en la que el Covid-19 pasó de largo por Galicia sin dejar ningún muerto, hoy cuatro nuevos fallecidos se suman al registro de víctimas del coronavirus. Los últimos óbitos comunicados por el Sergas son el de dos mujeres de 86 y 90 años que se encontraban ingresadas en el CHUO; y una mujer de 96 y un hombre de 48 que han fallecido en el CHUS. Todos presentaban patologías previas.

Los datos facilitados por Sanidade desvelan que no se ha producido ningún fallecimiento en residencias de mayores, donde las cifras de curaciones continúan incrementándose día a día al tiempo que disminuyen los contagios activos. Así, son 684 los contagios activos entre mayores, 32 menos que en el anterior recuento, y 271 entre el personal, diez menos. En las últimas horas han dado negativo en las pruebas de detección de coronavirus 35 usuarios que hasta ahora figuraban como contagiados, 17 en la residencia Concepción Arenal y 16 en DomusVi Matogrande, ambas de A Coruña, así como nueve trabajadores.

Los últimos datos oficiales ofrecidos hoy a mediodía cifraban en 547 las muertes de personas afectadas por el Covid-19, dato que se mantiene sin variación con respecto al balance de este miércoles a mediodía.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia va, además, a menos ya que hoy asciende a 3.486 cuando ayer el Sergas cifraba los casos activos en 3.526, lo que supone una reducción de 40 casos activos en las últimas 24 horas. De los 3.486 casos activos de coronavirus en Galicia a día de hoy, 820 corresponden al área de A Coruña, 241 a la de Lugo, 707 a Ourense, 214 al área de Pontevedra, 848 a la de Vigo, 498 a Santiago y 158 a Ferrol.

Y en el balance del Sergas de este jueves destaca además la reducción en la ocupación de las UCI de los hospitales gallegos, donde hoy permanecen 47 enfermos de Covid-19 (son 26 menos de los 73 registrados ayer). Los centros hospitalarios de Galicia atienden además a otros 334 pacientes de Covid-19 en unidades de hospitalización y a día de hoy son 3.105 los infectados con coronavirus que se resuperan en sus domicilios.

Hasta ahora, en Galicia hay un total de 5.573 personas curadas de Covid-19 (180 más que ayer, cuando constaban 5.393 recuperados) y en el conjunto de la comunidad gallega se han realizado hasta ahora 96.095 test PCR desde el inicio de la pandemia.

COVID-19 EN A CORUÑA

En los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee permanecen ingresados 81 pacientes con Covid-19 , trece de ellos en UCI (seis menos de los 19 que había ayer), tras comunicar la dirección médica un total de 43 altas en las últimas 24 horas. Aclaran desde la gerencia del área sanitaria coruñesa que estas 43 altas son resultado de "la suma de las altas a domicilio y las altas de pacientes en unidades de Covid-19 que han dado negativo en PCR pero que necesitan seguir ingresados en el hospital por otro tipo de patología".

A día de hoy, en el área sanitaria coruñesa hay, así, un total de 81 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 13 en la UCI del Chuac, donde además hay otros 59 pacientes en planta. Además, en el hospital Modelo hay seis ingresados con coronavirus, en el San Rafael hay dos y en el Quirón hay uno, mientras que el hospital comarcal de Cee se mantiene sin ingresos por Covid-19 desde el pasado domingo.