El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que el Gobierno no recortará las pensiones pese al aumento del déficit y de la deuda pública que conllevará la crisis sanitaria en España y las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno. En declaraciones a TV, Escrivá subrayó ayer que, antes de la crisis del Covid-19, existía ya un consenso "bastante alto" en el Parlamento para garantizar y proteger el poder adquisitivo de las pensiones y espera que, cuando este asunto vuelva a ser prioritario, se apruebe finalmente en las Cortes.

El ministro afirmó que la deuda pública aumentará "de manera significativa" por el coronavirus y las medidas para hacer frente a la crisis que ha originado la pandemia, pero destacó que esta subida será de una sola vez y que "no pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas". En todo caso, explicó, lo único que sucederá es que la actual crisis retrasará algunos años la senda de reconducción de la deuda pública a niveles de convergencia. "Eso no quita para que nos tengamos que esforzar en ir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas", precisó.

Escrivá señaló además que "en ningún caso" España llegará a alcanzar una deuda pública del 120% del PIB. "Me parece una cifra altísima, no creo que se llegue en ningún caso a esa cifra, van a ser cifras más bajas", apuntó.

El ministro confirmó igualmente que la concesión del ingreso mínimo vital (IMV) tendrá en cuenta además de la renta, el patrimonio del beneficiario de la prestación. "Será algo relativamente novedoso", explicó. Su departamento baraja llevar un proyecto de ingreso mínimo vital al Consejo de Ministros en la segunda mitad de mayo.

Según el ministro, a la hora de valorar al potencial beneficiario del ingreso mínimo vital se hará inicialmente "un test de renta con una diferenciación muy clara en función de las distintas situaciones familiares, con una prima a las familias monoparentales y con hijos".

A este test se renta se añadirá, además, uno de patrimonio neto. "La riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos calibrando", ha añadido. El titular de la cartelera de Inclusión aseguró que su departamento continúa cruzando datos con Agencia Tributaria, con las autonomías y la administración local para poner en marcha la medida. "Vamos afinando una serie de elementos, porque es un diseño complejo que supone interaccionar con distintos niveles de administración", aclaró.

Unidas Podemos

Escrivá también se refirió a las supuestas discrepancias con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la aprobación de la renta mínima y ha asegurado que la relación entre ambos está siendo "muy intensa y muy ágil" para sacar adelante la medida. "Nunca hubo ningún problema con Pablo Iglesias, la colaboración del ministerio y la vicepresidencia segunda está siendo muy intensa, muy ágil. Nosotros lideramos el proceso y ellos hacen propuestas", precisó.