Ningún fallecido en las últimas 24 horas. Son las buenas noticias con las que Galicia cerraba una jornada con un balance poco usual porque cambiaron los criterios para informar de las cifras. La Consellería de Sanidade trasladaba en su informe que Galicia registra 3.526 casos activos de coronavirus, mientras el día anterior el número de infectados que había facilitado ascendió a 6.947. También se produjo un desfase considerable en la cifra de personas curadas, que pasó de las 1.841 a las 5.393.

El nuevo criterio reduce también a casi a la mitad el número de casos activos en el área sanitaria de A Coruña-Cee, que si el martes eran 1.667, ayer descendieron a 880. Los datos reflejan además un descenso en el número de enfermos ingresados en hospitales coruñeses, que pasó de 136 a 130 al producirse en las últimas 24 horas seis altas en el Chuac.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, explicó ayer el desfase en los datos alegando que, conforme al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, se facilita la cifra actualizado de altas epidemiológicas, que incluye no solo las hospitalarias, como hasta ahora, sino el número de pacientes curados, con PCR negativa incluida o que ya no trasladan sintomatología.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado acerca del cambio en la metodología, explicó que se lleva "tiempo" intentando "concretar" cuántos diagnosticados de Covid-19 en domicilio "ya estaban de alta". Se revisaron casi 5.000 historias clínicas, dijo, y "más de 2.500 eran personas que ya pasaron la cuarentena y estaban de alta". Lo que no varió, otra buena noticia, son las personas que precisan asistencia en UCI en este momento: 73 ayer, igual que anteayer. Fernández-Campa explicó que además de aportar ahora los datos acumulados de la UCI al Gobierno, Galicia indica la prevalencia: cuántos están ingresados en la UCI ahora, cuántos en el hospital y cuántos en casa.

En cuanto a los fallecidos, el gerente explicó que hasta ahora Galicia contabilizaba los casos registrados en los hospitales y los de residencias, pero el Gobierno los recibía de dos fuentes distintas y difundía los sanitarios. Desde ayer el Ministerio recoge las dos fuentes e informaba de 547 muertes, 128 en residencias, que no son de ahora. En estos centros, por otro lado, la Xunta informaba ayer de casi mil contagios entre usuarios (716) y empleados (281). En todo caso, las nuevas cifras, según la Xunta, sitúan a Galicia como la comunidad con la letalidad más baja.

La Xunta negaba ayer que hayan existido "discrepancias" en las notificaciones del impacto del virus en Galicia después de que por la mañana el Gobierno aludiese a que nuevas "discrepancias", esta vez de la comunidad, estarían detrás de que ayer se disparase a su máximo el número de curados diarios en España y el de contagiados. Fernández-Campa explicó la metodología después de que el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicara que casi 900 notificaciones de contagiados corresponden a una comunidad, sin nombrar a Galicia, que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, activos.